Ayuntamientos juveniles e infantiles trabajan para la implementación agenda 2030

Ayuntamientos juveniles e infantiles trabajan para la implementación agenda 2030

Ayuntamientos juveniles e infantiles trabajan para la  implementación agenda 2030

Ayuntamientos juveniles e infantiles trabajan para la implementación agenda 2030

Santo Domingo.- En seguimiento a las iniciativas de promoción, conocimiento y difusión de la Agenda 2030 en la República Dominicana, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Oficina del Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en la República Dominicana (OCR) y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), organizaron el Encuentro Nacional de Ayuntamientos Juveniles e Infantiles y la Agenda 2030.

“Los integrantes de estos espacios son entes claves en la concertación e incidencia de los procesos locales de sus comunidades. Por eso es importante involucrar a la juventud en el proceso de integración de la Agenda 2030 a escala municipal”, declaró Carlos Fernández a manera de introducción.

Esta iniciativa busca integrar a la niñez y juventud de las localidades y municipios en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la República Dominicana, contribuyendo así al principio de “no dejar a nadie atrás”, por el cual se considera que la inclusión e involucramiento de todos los actores de la sociedad es fundamental para alcanzar los ODS.

El acto de apertura estuvo encabezado por  Fernández, especialista de coordinación del Sistema de las Naciones Unidas de la República Dominicana (SNU); Altagracia Tavárez, directora ejecutiva de FEDOMU; Eduardo Gallardo, especialista de protección infantil de UNICEF y Daniel Lajara, secretario general de la Red de Asesores de Ayuntamientos Juveniles e Infantiles (REDAJI).

“Desde FEDOMU estamos comprometidos con la promoción de los Ayuntamientos Juveniles e Infantiles como espacios fundamentales para integrar y dar participación a los jóvenes en la gestión municipal y la promoción del desarrollo en sus municipios”, afirmó Tavárez.

Junto a ellos, el joven Daniel Lajara motivó a los participantes sobre la actividad destacando el valor de los resultados de la misma para el trabajo desde los ayuntamientos juveniles e infantiles a favor de los derechos de la juventud y la niñez.

Tras la apertura, los participantes conocieron los distintos componentes de la Agenda 2030, con énfasis en los objetivos de desarrollo vinculados a la niñez con las presentaciones a cargo de Mildred Samboy, técnica de la Agenda 2030 del Sistema de las Naciones Unidas, y Eduardo Gallardo, especialista de protección infantil de UNICEF.

Gallardo expresó que los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a participar en las decisiones que los afectan y que, por tanto, tienen un rol fundamental en el debate sobre los esfuerzos del Estado y la sociedad dominicana para cumplir los ODS. “Esta generación será la que podrá decirnos si los compromisos que han adoptado los países en 2015 se habrán cumplido o no para el año 2030. Serán ellos y sus hijos quienes vivirán en un mundo mejor si estos compromisos se cumplen”.

Bajo estas orientaciones, los integrantes de los ayuntamientos juveniles e infantiles integraron mesas de trabajo para revisar y actualizar sus planes de trabajo a la luz de los ODS de modo que desde estos espacios de representación de la niñez y la juventud en los municipios se pueda promover y contribuir a la implementación local de las Agenda 2030.

En total, participaron integrantes de ayuntamientos juveniles e infantiles de los municipios de Azua, La Descubierta, Baní, San José de Ocoa, Santo Domingo Este, Jarabacoa, Sabana de la Mar, Sabana Grande de Boyá, Villa Altagracia y Dajabón.

Ayuntamientos Juveniles e Infantiles

Los Ayuntamientos Juveniles e Infantiles (AJI) se constituyen en un espacio de participación liderado por niños, niñas y adolescentes integrados a la gestión municipal, con la finalidad de contribuir en el avance del cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia a nivel local. Es una experiencia educativa donde los niños, niñas y adolescentes aprenden nuevas maneras de tomar decisiones en el municipio, de forma participativa, democrática, inclusiva, transparente y responsable.