Martes, 25 de septiembre, 2018 | 7:19 am

Alza de precio puede afectar calidad crudo

La crisis en Venezuela también provoca el alza del crudo.
La crisis en Venezuela también provoca el alza del crudo.


PARÍS, FRANCIA.-Impacto. La baja producción de petróleo en Irán, debido al abandono de Estados Unidos al acuerdo nuclear, y la crisis en Venezuela son los principales desafíos para el aumento del precio del crudo, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

El barril del Brent cerró ayer en 79.22 dólares y el de 71.49 el de Texas.

Desde junio de 2017, el precio del petróleo ha aumentado un 75 %, agravamiento que podría acabar afectando no solo la demanda, sino la calidad del carburante.

La AIE constató la “incertidumbre” que se cierne en el mercado del petróleo este año, debido a que Estados Unidos anunció el pasado 8 de mayo que dejaba el acuerdo nuclear con Irán -quinto exportador de crudo mundial-, lo que implicará sanciones que pueden conducir a una reducción del abastecimiento mundial de petróleo.

La Agencia consideró que Venezuela y México, países que podrían suplir la falta de Teherán, no están en condiciones de hacerlo.

El compromiso

—Producción
La Organización de Países Exportadores de Petróleo, encabezados por Arabia Saudí, aun no ha compensado la reducción de petróleo venezolano, aunque se comprometieron a generar más crudo.