ADP responsabiliza al Ministerio de Educación del personal que cobra sin trabajar

Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP.
Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP.





SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, responsabilizó esta tarde al Ministerio de Educación de que en ese sector haya personal que cobra sin trabajar.

“Si una maestra está laborando aunque no sea en la escuela donde dice el Minerd que debió estar no es culpa de ella, porque quien la traslada de esa escuela es precisamente el funcionario de entrada al sistema, que es el director del distrito, ¿ quien está en mora ahí? El Ministerio”, expresó.

Hidalgo aclaró que la ADP no defenderá a los maestros que estén nombrados en el Ministerio de Educación y dando clases en el mismo horario, en otro lugar o de viaje.

Dijo además que hay casos de maestros que no están laborando en las escuelas por problemas de salud.

Hidalgo habló en estos términos durante una rueda de prensa en que fijó posición sobre el caso de los maestros bloqueados en la nómina del Ministerio de Educación.

De su lado el ministro de Educación, Andrés Navarro, informó que ya se hizo efectivo el pago de salario de los 4,169 docentes que, luego del proceso de investigación y depuración de una comisión técnica de verificación que recorrió las 18 regionales educativas del país, fueron desbloqueados de la nómina tras comprobarse que sí prestan servicios en las aulas.

Navarro dispuso el desembolso cuyo monto global ascendió a los 170 millones de pesos. El ministro aseguró que, en lo adelante, estos docentes cobrarán sus salarios de manera habitual y automática, pues su situación ya fue verificada y regularizada.

Como fruto de la auditoría a la nómina docente, unas 835 personas fueran bloqueadas en un primer momento, más unas 7,263 personas en un segundo momento, para un total de 8,098 bloqueos. Luego del proceso de verificación fueron desbloqueadas 4,169 tras comprobarse que sí prestan servicios, mientras que 3,929 se mantendrán fuera de nómina porque se constató que no laboran.

El ministro de Educación enfatizó que esta depuración, que se hizo con todo el rigor que amerita, significará un ahorro al Estado dominicano de unos RD$117 millones al mes que serán utilizados en programas que contribuyan a la mejoría de la educación dominicana.

 

Publicidad
Publicidad