Lunes, 17 de junio, 2019 | 1:28 am

Unidad de Análisis Financiero recibió 4 mil casos de lavado

Monitoreo. La UAF recibió 95,199 reportes financieros para su depuración.

Juan Carlos Medina durante congreso de lavado activos.
Juan Carlos Medina durante congreso de lavado activos.


SANTO DOMINGO.-La Unidad de Análisis Financiero (UAF) reportó al Ministerio Público 103 operaciones  sospechosas de lavado de activo de 3,920 reportes recibidos de entidades bancarias del país durante el periodo 2013-2017, reveló Wendy Lora, la directora de esa entidad.

Los reportes fueron depurados de 95,199 que sirvieron como base para ese proceso de investigación, explicó la ejecutiva, y agregó que al pasar al Ministerio Público deben agotar un largo periodo de investigación.

Los sujetos obligados tienen que estar atentos a todas las operaciones que realizan sus clientes y reportar de inmediato las que les parezcan sospechosas, aunque no todos los reportes son confirmados como lavado, explicó Juan Carlos Medina, vicepresidente corporativo de Cumplimiento del Grupo Financiero BOD, durante la X Edición del Congreso Antilavado 2019.

Señaló que los casinos, ‘rent car’ y otras entidades no financieras están siendo el foco de atención de los lavadores de activo, por lo que recomendó aplicar sistemas para prevenir esos riesgos.