Trump plantea militarizar la frontera de EE.UU. con México

Trump plantea militarizar la frontera de EE.UU. con México

Trump plantea militarizar la frontera de EE.UU. con México

El “Viacrucis Migrante 2018” partió el 25 de marzo del estado mexicano de Chiapas, fronterizo con Guatemala.

GUADALAJARA, MÉXICO.-La “caravana” de migrantes centroamericanos que enfureció al presidente estadounidense Donald Trump permanece varada en México y a más de 3,000 kilómetros de su destino previsto en la frontera de ambos países.

El presidente estadounidense Donald Trump dijo ayer que quiere militarizar la frontera con México para impedir la entrada ilegal de inmigrantes a Estados Unidos.

Trump pasó los últimos tres días atacando a México por permitir que más de 1,000 centroamericanos, la mayoría de Honduras, hayan iniciado una marcha hacia la frontera con Estados Unidos, donde muchos esperan solicitar asilo.

Algo más de un millar de integrantes de la caravana, en la que viajan familias completas, hasta con una veintena de integrantes, incluidos abuelos, mujeres y niños, permanecen inmóviles, detenidos desde el sábado en la localidad de Matías Romero, en el estado sureño de Oaxaca.

Partieron el 25 de marzo desde Tapachula, Chiapas, fronteriza con Guatemala. El 80% son hondureños, el resto guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses. Todos insisten en que seguirán su rumbo hacia la frontera, después de recorrer varias ciudades mexicanas entre ellas Irapuato, Guadalajara, Tepic (occidente), Mazatlán, Culiacán y finalmente Mexicali (noroeste), ciudad fronteriza con Estados Unidos.

“La caravana sigue y nuestro próximo objetivo es estar el 5 de abril en la ciudad de Puebla (centro). Permaneceríamos hasta el 8”, dijo un miembro de la organización Pueblo sin Fronteras bajo condición de anonimato, asustado según él, tras recibir amenazas de muerte por ayudar a los migrantes.

Allí esperan recibir asesoramiento.

Las autoridades mexicanas les han ofrecido ciertos beneficios como visas humanitarias o permisos de libre tránsito.

En tanto, Amnistía Internacional (AI) afirmó ayer que el plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de encargar a las Fuerzas Armadas la protección de la frontera sur del país hasta que se construya un muro no incrementará la seguridad, sino que “podría poner en peligro las vidas” de muchas personas.

El “Viacrucis migrante” está compuesta por personas que están huyendo de la violencia y que únicamente quieren encontrar “un lugar seguro para ellos y sus familias» en territorio norteamericano.

Movilización militar

—1— Medidas
Barack Obama en 2010 y George W. Bush entre 2006 y 2008, enviaron a la Guardia Nacional para patrullaje y control fronterizo.
—2— Protocolo
El Pentágono negó estar al corriente de un despliegue militar en la frontera sur de Estados Unidos.



Etiquetas

Noticias Relacionadas