Terrenos en disputa en El Seibo exceden cedidos por decreto

Terrenos en disputa en El Seibo exceden cedidos por decreto

Terrenos en disputa en El Seibo exceden cedidos por decreto

Representantes del Gobierno conversaron con una comisión de los campesinos de El Seibo.

SANTO DOMINGO.-  La extensión territorial que reclama un grupo de campesinos de la comunidad de la Culebra en El Seibo, excede a la cedida por decreto y para fines agrarios en 1975.

Así lo informó el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, luego de recibir en el Palacio Nacional a una comisión del grupo encabezada por el sacerdote dominico Miguel Ángel Grullón y Audilín Ubiera, de la Asociación de Agropecuarios Mamá Tingó.

“Escuchamos todos sus alegatos y están amparados en un decreto que hizo Balaguer en 1975 sobre dos mil tareas; la ocupación realmente anda entre 16 mil y 20 mil tareas, por ende excede el decreto”, reveló Peralta.

Cronología de eventos

El decreto es el número 486 y transfiere al Instituto Agrario Dominicano (IAD) una extensión superficial de 1,846 tareas de tierra para fines de un programa de reforma agraria, que incluía principalmente el asentamiento de campesinos. Esa extensión de terreno fue extraída de un total de veintidós parcelas que en conjunto suman 20,019 tareas de tierra.

“Esa gente fue ocupando con los años terrenos que no les correspondían y que distaban de los citados en ese decreto”, afirmó Abel Sosa, uno de los representantes del hacendado Pedro Varona que se atribuye la propiedad de los terrenos en disputa.

Tras una visita sorpresa del presidente Danilo Medina en junio del año 2016, y ante la solicitud de los asentados, se instruyó al IAD para que midiera y distribuyera equitativamente esa porción territorial entre las familias que la habitaban.

Los trabajos del IAD duraron tres meses, periodo en que (según la versión de los campesinos) Varona nunca apareció porque carecía de la documentación que ahora dice tener.

El 16 de septiembre pasado, y con el asentimiento del abogado del Estado, fueron desalojados del lugar perdiendo en el proceso no solo la tierra sino sus sembrados, casas y ajuares del hogar.

La protesta
Luego de meses de solicitud y discusiones en los tribunales de la zona, decidieron trasladarse a Santo Domingo caminando como forma de protesta.
Grullón asegura que en el trayecto fueron amenazados por Varona.

Relata que al llegar al Palacio Nacional fueron recibidos por un funcionario de segunda categoría, razón que los llevó a montar el campamento frente a la casa de gobierno hasta tanto les recibieran y escucharan adecuadamente.

A. MERCEDES/ N. TERRERO



Noticias Relacionadas