Silvio en persona

Silvio en persona

Silvio en persona

Jesús Díaz

Por Jesús Díaz

Para los que somos devotos, sí, devotos de la grandeza musical de Silvio Rodríguez, conocerle en persona es como tocar el cielo con las manos, pues no basta con escuchar sus canciones o una u otra teoría sobre su figura y hasta su personalidad…

Por el año 2020, corría el mes de septiembre y me dispuse a realizarle una entrevista al trovador cubano y le escribí al correo de sus oficinas de estudio:

Ojalá, en Cuba. Silvio a través de su asistenta Mirtha Almeida, me concedió dicha entrevista de preguntas y respuestas vía correo. Una sorpresa inesperada, porque hacer un cuestionario de preguntas al ser admirado no es tarea fácil sin que salgan sesgos de apego y emociones encontradas.

Jesús Díaz y Silvio Rodríguez

La entrevista se dio y el hombre respondió: https://eldia.com.do/aute-y-vitico-fueron-amigos-de-toda-la-vida-es-imposible-acostumbrarse/  para este año 2023 en el mes de febrero viajé a Cuba a una conferencia de periodistas de América Latina y el Caribe, vi esto como una oportunidad más para saludar y conocer en persona al maestro Rodríguez.

Al apersonarme a los estudios Ojalá orientado por las ocurrencias de Socorro Castellanos, allí me encontré con Mirtha, a quien solo conocía vía correo. Agradeció mi visita en nombre del maestro, aunque él no podía recibirme en ese momento, pues se encontraba trabajando en el estudio en unos de sus proyectos musicales, insistí como buen periodista, pero no se podía…, regresé al otro día a las mismas oficinas detrás del maestro, sin embargo, ya no estaba, salía esa tarde a Madrid.

En una tertulia en el restaurante El Aljibe, Pastor Vásquez, Dania Moreno, Masiel Suero y la querida Socorro; consolaban mi infortunio por no dar con el maestro, y en una que otra copa de vino a Socorro se le ocurrió: “¡Oh! conozco un amigo que puede resolver eso! José Antonio Rodríguez, ‘‘el flaco’’ ¿Lo conoces? Y asentí que sí.

Llamamos a José Antonio y de inmediato nos puso en contacto con Silvio, pero ya era tarde, su viaje a Madrid le esperaba, nos respondió que podíamos vernos en marzo a su regreso, di como un hecho que sería un tanto difícil.

A mi regreso al país mantuve una constante comunicación con ‘’el flaco’’, José Antonio, quien me decía: ‘’ no te preocupes un día de estos será mi cumpleaños y te daré una sorpresa’’…, el día llegó y ‘’el flaco’’ me llamó: ‘’ buenos días, él tiene que hacer unas diligencias, te diré dónde estamos para juntarnos’’…

Nunca dijo su nombre, pero yo lo sabía; conocería a Silvio Rodríguez en persona…, pues así fue, en casa de José Antonio, allí lo encontré junto a su esposa Niurka González, su hija Malva y otros amigos, tímido y de buen ánimo, conversamos sobre la entrevista realizada, mis visitas a sus oficinas y el grato placer de conocerle en persona.

Al final, unas fotos de Silvio, José Antonio, su perro bolero y yo. Gracias al maestro por regalarme una entrevista, conocerlo y escucharlo.

 

A la Socorro y a ‘’el flaco’’ por ser cómplices, por portarse mal y negarlo todo.



Etiquetas