Presas Valdesia y Sabana Yegua serán desaguadas

Presas Valdesia y Sabana Yegua serán desaguadas

Presas Valdesia y Sabana Yegua serán desaguadas

SANTO DOMINGO.- El Observatorio del Agua acordó este miércoles bajar gradualmente el nivel de los embalses de las presas de Valdesia y  Sabana Yegua para ajustarlos al protocolo de la temporada ciclónica, luego las lluvias registradas en el país la semana pasada.

Frank Rodríguez, director ejecutivo del INDRHI, informó que precisamente esas presas fueron las que recibieron las mayores precipitaciones en sus cuencas tras el paso del huracán Irene, por lo que tienen que retornarlas a los niveles de regla del periodo.

El funcionario dijo que el Observatorio, en coordinación con la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), mantendrá un seguimiento permanente de la recién formada tormenta Katia, cuya trayectoria actual, conforme pronósticos de esa oficina, no representaría peligro para el país.

Dijo que estarán atentos a los movimientos, sobre todo hacia oeste, que dé el fenómeno atmosférico con la finalidad de tomar de manera oportuna las medidas pertinentes en las presas a fin de que estén en condiciones de amortiguar eventuales crecidas.  

De su lado  el subdirector de la Oficina Nacional de Meteorología, Luis Felipe Jerez, informó  que en los próximos días el país tendrá precipitaciones puntuales por efectos locales. Indicó que las lluvias podrían registrarse, principalmente, en la zona fronteriza, cordillera Central, Noroeste y Sureste.

Dijo, también, que los datos recabados por las estaciones meteorológicas confirman que agosto fue muy lluvioso. En la mayoría de éstas el nivel medio de precipitaciones del mes fue superado.

Mientras que  Antonio Cocco Quezada, asesor del INDRHI,  observó que el comportamiento del huracán Irene fue parecido al de la tormenta Olga, en 2007.

“Hubo una coincidencia en la distribución de las precipitaciones”, dijo.  

Indicó que las presas de Hatillo, Jigüey, Valdesia y Sabana Yegua elevaron sus niveles producto de esas lluvias.



Etiquetas