Peña Guaba justifica su propuesta de que Leonel Fernández sea el candidato del 2020

Peña Guaba justifica su propuesta de que Leonel Fernández sea el candidato del 2020

Peña Guaba justifica su propuesta de que Leonel Fernández sea el candidato del 2020

José Francisco Peña Guaba,

SANTO DOMINGO.- El presidente del Bloque Institucional Social Democrata (BIS), José Francisco Peña Guaba aclaró este sábado que su propuesta Leonel Fernández sea el candidato presidencial para las elecciones del 2020 y que la candidatura vicepresidencial corresponda a la facción del presidente Danilo Medina, no es particular ni basada en intereses personales sino institucionales.

Argumentó que les  unen lazos de amistad tanto con  Danilo Medina, a quien su partido ha llevado como candidato presidencial en tres ocasiones, como con Leonel Fernández, a quien han  presentado como candidato presidencial dos veces, tras señalar que para ambas candidaturas lograron articular lo que hoy se conoce como Bloque Progresista.

Peña Guaba expresó que su propuesta fue hecha dentro del contexto de la realidad política actual, a la vista de la cual se comprende rápidamente que en esta materia las cosas son determinadas por el pueblo, que es quien vota y legitima a las autoridades públicas, quien confiere y quita el poder.

«Para nosotros, ningún análisis, examen ni propuesta política que no considere atentamente la voluntad popular está condenada al fracaso»,dijo.

Agregó que «la realidad observable a simple vista es la situación de bicefalia del liderazgo del PLD. Pocos, sin embargo, advierten que no se trata de porcentajes en las encuestas de uno u otro liderazgo, puesto que la aceptación de los probables candidatos depende del momento y el escenario de medición. Lo importante es comprender que ambos líderes se necesitan, que de hecho debe existir un proceso de cohabitación. Se haría muy bien en comenzar por aceptar que ambos líderes acaparan la práctica totalidad de las adhesiones tanto a lo interno del PLD como a nivel de sus aliados».

Sostuvo que de los los dos líderes de PLD, solo uno está constitucionalmente habilitado para participar en 2020,tras enfatizar que  Danilo Medina no está habilitado para esa participación.

Manifestó que no se trata solamente de que habría de modificarse la Constitución para permitir su segunda reelección consecutiva, sino que esa fue precisamente la causa de la modificación constitucional de 2015, de donde indudablemente surge la extendida convicción de que es ilógico y desproporcionado intentar otra modificación constitucional con similar pretensión.

«Nuestra propuesta reconoce los liderazgos en el contexto político-electoral del momento. Ninguno de los aspirantes a la precandidatura presidencial del PLD tiene las simpatías de Leonel Fernández, ni a lo interno ni a lo externo del PLD. De allí que nuestra propuesta le reconozca que debe ser quien encabece la candidatura presidencial de ese partido, dado que se presenta como el candidato “de hecho” o “natural” para la próxima contienda electoral», indicó.

Insistió en que la propuesta de que debe ser asumida la candidatura vicepresidencial por Cándida Montilla de Medina o por Reynaldo Pared Pérez tiende a comprometer a todos los sectores del partido en lograr el triunfo en 2020, tal como ocurrió con la propuesta de Margarita Cedeño de Fernández en su primera y segunda vicepresidencias, que fue parte importante en el apoyo del sector leonelista.

«No dudamos de que en ese contexto los danilistas en el presente trabajarían por la propuesta presidencial del PLD, si se encontrasen en similares circunstancias», refirió.

Asimismo,explicó que cuando plantean tomar en cuenta los liderazgos emergentes del PLD, encabezados por Andrés Navarro, Francisco Domínguez Brito, Carlos Amarante Baret, Temístocles Montás entre otros precandidatos, lo hacen reconociendo el esfuerzo que han realizado, y porque cada uno tiene estructuras que han desplegado un trabajo extraordinario en todo el territorio nacional.

«Varios pueden ser candidatos a senadores o alcaldes o a ser tomados en cuenta para posiciones en la Administración Pública», afirmó, recordando que estos precandidatos han sido medidos en reiteradas ocasiones, tienen posicionamiento electoral determinado,y son figuras que aportan a la propuesta electoral del PLD y sus aliados.

 

 



Etiquetas