Modificaciones a Código Penal incluye  cúmulo  penas 60 años

 Modificaciones a Código Penal incluye  cúmulo  penas 60 años

 Modificaciones a Código Penal incluye  cúmulo  penas 60 años

Santo Domingo.-Con la lectura íntegra del informe favorable presentado por la Comisión de Justicia de  la Cámara de Diputados dejó abierto el proceso para los debates y conocimiento de la modificación del Código Penal.

El proyecto, que tenía más de una década en el Congreso, es  considerado como un “nuevo Código” por el vicepresidente de la Comisión, Herry Merán,  quien explicó que se   incorporan  figuras  como el cuatrerismo, el feminicidio y la utilización del “ácido del diablo”,  con penas de hasta 40 años de prisión  en caso de muerte de la persona y hasta 20 en los casos que causen lesiones permanentes.

Además, se eleva la  pena máxima de justicia  de 30 a 40 años de prisión, con la posibilidad de alcanzar el rango máximo  los 60 años a través del cúmulo de las penas. Es decir que cuando haya  acciones que convergen con estas infracciones, podrían acumularse hasta los 60 años.

En cuanto al feminicidio se crean  las penas de hasta 40 años de prisión, sin el cúmulo. También se castiga el uso de los menores de edad en la organización de hechos delictivos, con penas con hasta diez años de prisión. También se penalizar el  uso de las insignias públicas.

En tanto,  se establece  que será condenada la persona que cometa abuso sexual a un menor, y se impondrá la pena de 10 a 30 años de prisión. Mientras que en los  casos de secuestro la persona será condenada de 20 a 30 años de prisión.

Abel:  Código es necesidad

 El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, consideró que la aprobación del Código Penal Dominicano es una necesidad nacional, porque es una legislación que endurece más las penas  a quienes cometen  un crimen, “no importa quien sea”.

  “Los crímenes, no importa quién los cometa, no  deben quedar impunes”, expresó. Informó que el Código Penal tiene más de una década en el Congreso, pero que luego de un profundo estudio de esa pieza en la Comisión de Justicia es hora de aprobarlo.



Etiquetas