Las tres peores llamadas

Las tres peores llamadas

Las tres peores llamadas

Renaldo Bodden

Ahora que están de moda las revisiones de jugadas en el béisbol y que muchos quieren justificarse a costillas de los árbitros nativos, me permito recordar tres capítulos negros de las decisiones.

Las tres peores llamadas que he visto en la pelota han sido decretadas por árbitros gringos, que son los más: Don Denkinger, Mike Jarboe y Jim Joyce. ¡Y todas con implicaciones históricas!

En el sexto juego de la Serie Mundial de 1985 (26 de octubre) entre Cardenales y Reales, Denkinger declaró quieto a Jorge Orta, en un out claro en la inicial, en el cierre del noveno inning con un marcador que estaba 1-0 a favor de los Cardenales que fueron dejados en el terreno 2-1.

La serie tomó un nuevo giro y los Reales apabullaron 11-0 a sus rivales en el séptimo choque, conquistando el cetro. En la pelota local, en el inicio de la serie final del 2009 (19 de enero), el árbitro Mike Jarboe declaró quieto a Ronnie Belliard, quien pasó a unos dos metros del home y a partir de ahí la serie fue «toda azul» porque las protestas de los Gigantes provocaron suspensiones de jugadores, un forfeit y un juego en el Quisqueya como local de los nordestanos. Así de incidentada fue la corona 20 del felino.

Y en el 2010 (2 de junio), Jim Joyce declaró a salvo a Jason Donald en primera base provocando un «juego imperfecto» del venezolano Armando Galarraga, quien debió aparecer en la historia con un «juego perfecto».

Si hubiera existido la revisión de jugadas, instaurada en el 2014, esos tres errores no se hubieran convertido en tres «horrores».



Etiquetas