La JCE no mediará en  conflictos PRD

 La JCE no mediará en  conflictos PRD

 La JCE no mediará en  conflictos PRD

Santo Domingo.-El pleno de la Junta Central Electoral decidió ayer no intervenir en el conflicto interno del Partido Revolucionario Dominicano, salvo en aquellos aspectos que la ley lo hace mandatario.

El Pleno entendió que por el bien del país,  la estabilidad de la democracia y la fortaleza del sistema de partidos, deben contribuir  a encausar a su organización por los principios y valores que están contenidos en el artículo 216 de la Constitución de la República.

Expresó que la JCE confía en la capacidad y voluntad de la unidad interna de sus miembros y  el respeto a las decisiones institucionales.

En relación al tema, indica que la  Constitución de la República, en su artículo 216, reconoce a los ciudadanos el derecho a organizarse en partidos políticos.

También se decidió remitir a la Dirección de Migración  los expedientes relativos al estatus migratorio.

   Consideró que la    situación de esa organización política es exclusiva de uno de los partidos del sistema y debe ser superada con las iniciativas, esfuerzos y normas legales y estatutarias.

 Voto en el exterior

El pleno también  trató sobre el  informe de la Comisión del Voto en el Exterior del día 22 del mes de agosto de  2012, fue preparado previo a la  drástica reducción presupuestaria y que los acontecimientos posteriores al informe, al producirse la baja asignación del presupuesto, agravaron la situación descrita en el mismo, de insostenibilidad del servicio hasta el año 2015, fecha a  partir de la cual iniciarán el empadronamiento con fines electorales en el exterior, como establece la ley.

Declaró que ese organismo está abierto a recibir cualquier propuesta formal, no oficiosa, en el interés de solventar las necesidades presupuestarias  y financieras que permitan reabrir los servicios en el exterior, que aunque no constituyen una obligación de ley, son una facilidad implementada por la anterior Cámara Administrativa de la JCE  para beneficio de la diáspora en el exterior, que merece ser preservada.



Etiquetas