Juez  deja su cargo a disposición del Consejo Nacional de la Magistratura

Juez  deja su cargo a disposición del Consejo Nacional de la Magistratura

Juez  deja su cargo a disposición del Consejo Nacional de la Magistratura

Santo Domingo.-El juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Darío Fernández Espinal  puso  su cargo a disposición del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), esto a solo cinco meses de cumplir los 75 años de edad que establece la Constitución como límite para formar parte del alto tribunal.

En una comunicación dirigida a Leonel Fernández, en su condición  de presidente del CNM, Espinal indica que se acoge a la Ley de Carrera Judicial y optará por la jubilación obligatoria a partir de los 70 años. 

El magistrado tomó la  decisión para evitar que dentro de pocos meses el CNM vuelva a ser convocado para elegir la vacante que dejará.

La misiva fue enviada el 12 de septiembre vía la secretaría del CNM, con copia  al Consejo del Poder Judicial (CPJ).

Al menos otros cinco jueces están en la edad límite para ser miembros de la SCJ, pero hasta ahora ninguno ha dicho si renunciará o no, como indica la Constitución. En la actualidad el magistrado Darío Fernández  Espinal forma parte de la Tercera Sala de la SCJ o Sala de Tierras.

50 años en el ejercicio del Derecho

 El juez Darío Fernández Espinal  tiene 50 años de graduado de   doctor en Derecho,  en la Universidad de Santo Domingo,  con postgrado en la Universidad de Chile en Ciencia Penitenciaria. Fue representante del Ministerio Público por ante el Juzgado de Paz de San Pedro de Macorís.

Abogado consultor en materia Civil, Comercial y de Trabajo. Fue consultor jurídico en el Instituto Nacional de la Vivienda. Además subconsultor Jurídico del Poder Ejecutivo.



Etiquetas