Josefina Pérez Gaviño le responde a Matías Bosch

Josefina Pérez Gaviño le responde a Matías Bosch

Josefina Pérez Gaviño le responde a Matías Bosch

Junio 2, 2015

Señor
Matías Bosch
Ciudad

Matías:

En la seguridad de que no sabes ni quien soy, te daré algunos datos para ubicarte en el tiempo y espacio. Soy Josefina, hija de Genoveva Gaviño que a su vez fue hija natural de Rosa Gaviño, hermana de Ángela tu bisabuela.

Estuve muchos años con Don Juan, primero como su secretaria y luego como militante del PLD, nunca he usado, a diferencia de algunos, mi vínculo familiar con él porque siempre he querido crecer por méritos propios.

Te he seguido de cerca porque representas la Fundación Juan Bosch. Entidad cuyo propósito, según creo, es servir de vínculo entre el pensamiento Boschista, el pueblo dominicano y todos aquellos ciudadanos del mundo que se sientan identificados con él en lo político y literario.

Tú artículo publicado en el Diario El Día de hoy, 2 de junio, titulado “PLD: El acuerdo de un fin” me parece un ejerciciointelectual de lectura para aquellos que les interesa mantenerse al día en el quehacer político nacional.

A mí en lo particular me resulta carente de criterio político,inmaduro y sobre todo escrito por alguien que desconoce la política nacional, que llegó al país y encontró el camino llano, pavimentado y pulido, listo para encender el vehículo del abuelo sin saber cual fue el costo de ese vehículo, su color, su año y su marca.

No es lo mismo leer las instrucciones de ese vehículo que ensuciarse de aceite, inflar los neumáticos o cambiarle alguna pieza, al parecer tú no tienes vocación de mecánico y te entiendo, llegaste y ya el vehículo se desplazaba sin conductor, con capacidad para muchos pasajeros y con un rendimiento de muchos kilómetros.

Ahora, en el momento en que el vehículo tiene problemas con los conductores, tú, a quien ni siquiera se te entregaron las instrucciones para su conducción y reparación, eres el menos indicado para hablar de fraude.

Fraude es llegar, montarse en el vehículo, arrancar sin importarle si tiene combustible o no, si le cambiaron el aceite o no, si el filtro de la gasolina o del aceite funciona y por encima de eso, quien paga el mantenimiento de ese vehículo.

Tú, Matías, llegaste en los mejores momentos, no conoces de empezar de cero, sacrificios, persecuciones, luchas, falta de recursos para vivir y para combustible para el vehículo, en fin, encontraste todo listo, con el agravante de que ni te interesó ni te importó quien le daba mantenimiento al vehículo.

Para no saber conducir ni ser mecánico, todo te ha resultadomuy fácil. Yo, sin embargo, pretendería que analizaras el proceso que ha desembocado en“el acuerdo de un fin”, no con la simple visión de un pitcher de guagua o de un ayudante de mecánica, si no con madurez, pensando en lo que haría tu abuelo. Primero, situándote por encima del bosque para ver el panorama en su conjunto y segundo evitar, si no tienes todos los elementos, un juicio tan osado en el que usas calificativos y denostas posturas en lo que parecería un ejercicio intelectual sin sentido.

El PLD a lo largo de sus gobiernos ha cometido muchos errores, no hemos manejado con sabiduría la relación partido-gobierno-sociedad, hemos sido muy tímidos con los asuntos relativos a la deuda social, los excluidos sociales, la seguridad ciudadana, la distribución de la riqueza, pero somos el único instrumento viable con el que cuenta esta sociedad para salir de su pobreza, porque sí somos progresistas.

Finalmente debes decidir a qué te dedicarás, porque los papeles de presidente de la Fundación Juan Bosch y el de analista social temerario y absurdo son incompatibles. El PLD es la gran obra política de Juan Bosch y a cualquiera se le pudiera tolerar las críticas y los comentarios destemplados pero a ti, que llegaste, te estableciste, te erigiste, y te nombraste presidente de la Fundación, no te luce, no se admite ni se te consiente
Cordialmente,

Josefina Pérez Gaviño



Noticias Relacionadas