Iglesias de Jerusalén condenan el “ataque” de “fuerzas militares” contra hospital de Gaza

Iglesias de Jerusalén condenan el “ataque” de “fuerzas militares” contra hospital de Gaza

Iglesias de Jerusalén condenan el “ataque” de “fuerzas militares” contra hospital de Gaza

Un niño palestino se sienta sobre los escombros de su edificio destruido en un ataque aéreo israelí en el campamento de Nuseirat en el centro de la Franja de Gaza el lunes 16 de octubre de 2023.

Jerusalén. – Patriarcas y líderes de las Iglesias cristianas presentes en Jerusalén condenaron este miércoles el “ataque criminal” contra el Hospital anglicano Al Ahli en Gaza, lamentando la pérdida de “cientos de vidas”, y atribuyeron su responsabilidad a “fuerzas militares”, sin especificar.

“Denunciamos este crimen con la más enérgica condena. La información inicial sobre la tragedia del hospital de la Iglesia en Gaza nos llena de pesar, porque representa una profunda transgresión de los principios de la humanidad”, indica un comunicado firmado por “los patriarcas y líderes de Iglesias de Jerusalén».

“Los hospitales, descritos como refugios seguros por la ley internacional, han sido profanados por fuerzas militares”, continúa el texto, publicado en la web de la Iglesia Episcopal de Jerusalén, la institución anglicana que gestiona el hospital Al Ahli, que anoche sufrió una deflagración cuya autoría y envergadura están aún en disputa.

“Declaramos de forma inequívoca esta atrocidad como un crimen flagrante que merece la mayor censura y por el que se deben rendir cuentas internacionalmente”, insiste el comunicado.

En una rueda de prensa celebrada en Jerusalén y difundida en las redes sociales de la Iglesia anglicana, el arzobispo de Jerusalén, Hosam Naoum, rodeado de varios patriarcas y altos dignatarios de otras ramas cristianas de Tierra Santa, también describió el suceso como “un crimen, una masacre».

Naoum rehusó atribuir la autoría explícitamente a Israel, pero recordó que, en días pasados, las Fuerzas Armadas israelíes han bombardeado numerosos edificios y residencias en Gaza.

Según aseguró este miércoles el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, que negó tajantemente la implicación de su país en el suceso, la explosión en el hospital se habría producido por la caída accidental de un cohete lanzado hacia Israel por el grupo Yihad Islámica, cuyo impacto, relativamente menor, se habría multiplicado al estallar el depósito de combustible de este proyectil autopropulsado.

Hagari subrayó la ausencia de un importante cráter en el recinto, confirmada por imágenes recientes, que necesariamente habría dejado una bomba de la aviación israelí, y aseguró que las cifras de medio millar de muertes, difundidas por las autoridades palestinas, son “infladas”, sin avanzar una estimación propia.

Naoum apuntó en la rueda de prensa que dos trabajadores del hospital habían sido heridos, pero respecto al saldo total de muertos remitió a las cifras difundidas por el Ministerio de Sanidad gazatí, que hablan de casi 500 víctimas mortales.

El arzobispo explicó que el complejo hospitalario consta de “al menos siete edificios alrededor de un patio con aparcamiento, donde se hallan la iglesia y una librería”, y que el proyectil impactó en ese patio, afectando especialmente a la librería.

Confirmó también que un ataque aéreo israelí el sábado pasado había causado ciertos destrozos en una planta del hospital y que desde entonces, al igual que otros hospitales de la ciudad de Gaza, había recibido tres advertencias de Israel para evacuar el lugar, si bien no hubo, precisó, una expresa amenaza de bombardeo.

El arzobispo consideró difícil estimar el número de personas congregadas en el recinto en el momento del impacto, ya que de los 5.000 gazatíes que habían buscado refugio allí en los primeros días, apuntó, muchos habían huido al sur hasta solo quedar 400, pero al volver luego muchos, pudo haber “miles».

El Hospital Al Ahli Al Arabi, también conocido como Hospital Bautista (Al Maamadani, en árabe) por haber sido en el pasado gestionado por la Iglesia Bautista, fue construido en 1882 y está ahora en manos de la Iglesia Episcopal Anglicana de Jerusalén.