Experto considera a EE.UU no le interesa el dinero que provenga de la corrupción

Experto considera a EE.UU no le interesa el dinero que provenga de la corrupción

Experto considera a EE.UU no le interesa el dinero que provenga de la corrupción

Jean Alain Rodríguez, exprocurador de la República./Foto externa.

Por: Yuliana Jannelka Santana

Santo Domingo.– El experto en anti lavado Roberto Mella Cohn afirmó este miércoles que con la eliminación de visas a ciertos  funcionarios públicos a nivel internacional implicados en corrupción Estados Unidos lo que buscaría es que ese país  no se vea como un refugio seguro para recibir a estas personas y sus bienes.

«Un instrumento presidencial ha instruido que a ciertos funcionarios públicos a nivel internacional, no solamente República Dominicana,  se le eliminen visas a ciertos funcionarios y también familiares, lo que se busca aquí,  Estados Unidos  hace  una declaración y es que no quisiera que el país se vea como un refugio seguro para recibir a esas personas y sus bienes,  y a mi me parece una declaración de una potencia muy poderosa al mundo y es que no me interesa el dinero que venga de la corrupción», puntualizó el también economista en el programa El Día que se transmite por Telesistema canal 11.

Además, el especialista comentó que en el caso del exprocurador Jean Alain Rodríguez  esta herramienta  no solo estuvo enfocada hacia el exfuncionario, sino también a sus familiares, y que también fueron incluidas personas de otros países.

Asimismo, dijo que habría que ver qué inspiró el hecho de incluir a los familiares en la sanción.

El pasado 11 de diciembre el Departamento de Estado de Estados Unidos sancionó al exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez  y a sus familiares directos por «su participación en corrupción significativa al apropiarse indebidamente de fondos públicos destinados a proyectos de infraestructura e instituciones gubernamentales financiados por el estado».

Mella Cohn añadió que el tipo de herramientas que utilizó EE.UU para la sanción se hizo sobre la base de la “Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción” creada en el 2004, firmada por más de 100 países y rectificada por unos 13 países.

El experto añadió que el enfoque que tiene la convención con el lavado de activos es que no solo se persigue la condena de la persona sino también la recuperación de los activos, “el hecho ya ocurrió, aquí lo que se trata de evitar es que las riquezas ingresen a la economía de una forma natural o fácil, como encubrir esa procedencia”.

Asimismo, Mella expresó que la convención busca desmotivar los actos y el crimen organizado “porque ya no se piensa en si voy a ganar o no un proceso judicial dentro de mi país, sino que el resto de los países me van a bloquear”.



Noticias Relacionadas