Embajada Reino Unido dona al Archivo General de la Nación informes sobre la Revolución de Abril

Embajada Reino Unido dona al Archivo General de la Nación informes sobre la Revolución de Abril

Embajada Reino Unido dona al Archivo General de la Nación informes sobre la Revolución de Abril

Santo Domingo.-El embajador del Reino Unido  en República Dominicana, Steven Mark Fisher,  donó al Archivo General de la Nación un voluminoso expediente que contiene informes confidenciales de esa  delegación durante la Revolución de Abril de 1965.

Está titulado “The events of 1965 in the Dominican Republic, Documents from the British National Archives”. Se trata de documentos originales, inéditos, que el diplomático localizó en el Archivo Nacional de Inglaterra.

El director del AGN, Roberto Cassá, informó que los mismos serán publicados este año, antes de que Fisher concluya su misión en el país. Una comisión de la institución viajará a esa nación para agregar nuevos datos sobre ese acontecimiento que no se han hecho públicos.

Los reportes se inician el siete de abril de 1965. Fueron escritos por S.F. Campbell, representante británico en el país quien comienza dando cuenta de los preparativos para la campaña electoral de junio-septiembre. Cita una carta en la que se pondera a Rafael F. Bonnelly, entregada por Otilio Paulino con miles de firmas invitándolo “a tomar el liderazgo de un nuevo movimiento político independiente dedicado a la unidad nacional y llamando a elecciones libres”.  Habla del apoyo de los norteamericanos a Donald Reid.

Continúa con una cronología de cuanto aconteció en República Dominicana en el aspecto político y menciona a líderes y actores de esos días no solo en su accionar público sino en algunos aspectos de su vida privada. Fulano toma mucho, pero tiene muy buen cerebro, reputación y principios, dice, por ejemplo de un reconocido abogado.

Antes de que estallara la guerra, el embajador Campbell fijó su atención en Miguel Atila Luna Pérez, Belisario Peguero, Salvador A. Montás Guerrero, Marcos A. Jorge Moreno y otros hasta el 25 de abril en que informa de los apresamientos de los altos mandos, la toma de Radio Santo Domingo, el pueblo demandando el regreso de Juan Bosch, las “tropas rebeldes” armando a los civiles, las evacuaciones de los ciudadanos norteamericanos, la aparición de los tanques de Wessin en el puente, reuniones del Cuerpo Diplomático y sus opiniones sobre la realidad nacional.

No hay suceso del conflicto, con sus protagonistas, que escapen a estos documentos en donde aparecen revelaciones impresionantes de Rafael Molina Ureña,  Antonio Imbert, Pedro Bartolomé Benoit, Francisco Alberto Caamaño, Héctor Aristy, Manuel Bordas, el doctor Mora, “Julián Pérez”, Héctor García Godoy, Tomás Pastoriza, Alejandro Grullón, Julio Postigo, Joaquín Balaguer y otros.

En cada informe, antes de las negociaciones, el firmante expresa preocupación porque prevalece el terror en algunos sectores y por la posibilidad, externada por los norteamericanos, de la instauración en Santo Domingo “de otro régimen de Castro”.  En una de sus notas apunta que para la CIA aparentaba como si los rebeldes fueran a ganar.

La infiltración de organizaciones marxistas  es señalada en el documento que concluye el cinco de julio de 1965 con las propuestas y negociaciones de la OEA.