Elecciones de Haití preocupan a la región

Elecciones de Haití preocupan a la región

Elecciones de Haití preocupan a la  región

Puerto Príncipe.-La oposición en Haití volvió a exigir en las calles la renuncia del presidente del país, Michel Martelly y anunció ayer que seguirá con las movilizaciones hasta que el mandatario abandone el poder.

Varios miles de haitianos, que pidieron además la dimisión de los miembros del Consejo Electoral Provisional (CEP), se concentraron en los jardines Campos de Marte, del centro de Puerto Príncipe, y de ahí marcharon por sectores circundantes como Belar, antes de disgregarse de manera pacífica

En tanto, el Gobierno brasileño instó ayer a las fuerzas políticas de Haití a evitar la violencia y trabajar por la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, prevista para el domingo pasado y suspendida por “razones de seguridad».

En una nota difundida por la Cancillería, el Gobierno de Dilma Rousseff condenó los recientes hechos de violencia política en esa nación antillana, los cuales consideró que deben ser “repudiados” por toda la sociedad haitiana.

En el comunicado, el Gobierno brasileño también solicitó que “los actores participantes en las elecciones presidenciales en curso trabajen en conjunto en la búsqueda de consensos” que permitan la celebración de los comicios en el plazo más breve posible.

De su lado, el Gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, manifestó ayer “su preocupación por la suspensión de la segunda vuelta electoral en Haití”, que fueron pospuestas.

Según un comunicado de la Cancillería argentina, el Gobierno “sigue atento la evolución de la actual crisis política” en Haití y destaca “la importancia de que todos los actores involucrados expresen sus opiniones pacíficamente y participen en un diálogo franco y constructivo”.

El escrito también insta a “completar por la vía del consenso y de la no-violencia el proceso electoral en curso, en aras a lograr una transición pacífica y ordenada del poder” durante 2016.

La crisis en Haití se ha agravado en las últimas semanas, lo cual llevó a suspender la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en las que debían participar el candidato oficialista, Jovenel Moise, y el opositor, Jude Celestin, quien se negó a participar en los comicios.

Moise se impuso en la primera vuelta, celebrada en octubre pasado, pero los resultados no fueron aceptados por la oposición.