El Primer Nivel de Atención Primaria es la clave para solucionar fallas sistema

El Primer Nivel de Atención Primaria es la clave para solucionar fallas sistema

El Primer Nivel de Atención Primaria es la clave  para solucionar fallas sistema

Santo Domingo.-Hoy día los afiliados al Sistema de la Seguridad Social están pagando las consecuencias de las decisiones que tomaron las autoridades al no haber iniciado por donde se debió, por el Primer Nivel de Atención Primaria.

Pero el objetivo primordial hace diez años era arrancar con el nuevo modelo y que sobre la marcha se fueran solucionando los problemas que presentara la Ley 87-01 que crea el sistema dominicano de Seguridad Social durante su implementación.

Algunos inconvenientes fueron arreglados, pero otros siguen generando dificultades, a tal punto que el asegurado es quien sufre las consecuencias y termina teniendo que sacar de su bolsillo para pagar por un servicio básico de salud que debe estar garantizado por el Estado.

La falta de inicio del Primer Nivel de Atención, la no actualización del Catálogo de Prestaciones de Servicios de Salud, no aumentar los recursos para los medicamentos, y la falta de habilitación de los hospitales públicos son algunos de los aspectos que afectan directamente al afiliado y por lo cual se mantiene una constante queja.

Arrastrándose

El gerente del Consejo de la Seguridad Social (CNSS) está consciente de que los puntos antes mencionados afectan de manera directa al afiliado, pero esto no significa que el órgano rector del sistema esté de brazos cruzados.

“No hemos sido ajenos a eso, porque constituye el epicentro de los temas fundamentales a resolver por el CNSS en los últimos tiempos. Estos son temas que no surgieron ahora. Estos vienen arrastrándose desde el mismo inicio de la Seguridad Social, y con razón los afiliados demandan que haya soluciones en esos casos”, dijo Rafael Pérez Modesto.

Sostuvo que estaban trabajando en la solución de esas falencias y que la comisión de salud del CNSS tiene más de un año revisando la propuesta que el Consejo había requerido a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).

Pero que hace aproximadamente dos meses que no se reúne por el cambio que hubo en el Ministerio de Salud Pública, porque quien preside esa institución funge además como vicepresidente del CNSS, más un vocal, que en la actualidad esos puestos están vacantes, lo que ha provocado que momentáneamente se detengan las reuniones que podrían procurar una solución que luego se traduciría en una mejora en los servicios del sistema para el afiliado.

Reveló que la comisión del Consejo está en su punto más avanzado, al borde de que se tome una decisión, luego de esto deberán someterla ante el Consejo y este a su vez lo convertirá en una resolución para luego aplicarla.

Pérez Modesto vaticinó, aunque no puso fecha, que habrá una revolución en el sistema debido a las últimas medidas que ha tomado el Gobierno.

La primera fue la colocación de Altagracia Marcelino Guzmán en el Ministerio de Salud y la segunda fue el inicio de la Atención Primaria como estrategia, el primero de mayo del año 2012.

Otra limitación 

La falta de la implementación del Primer Nivel de Atención Primaria dentro del Régimen Contributivo es otro de los factores fundamentales que mantiene la limitación para que las personas no reciban todo los servicios a precios más razonables.

Por eso, Pérez Modesto se mostró de acuerdo con que se creen estos centros que eviten que la gente vaya a los centros especializados cuando no les corresponda. También está de acuerdo con que se regulen los honorarios y las tarifas.

Interés empresarial

Héctor Acosta, presidente de la ONG por la Defensa de la Salud, dijo que el actual Sistema de Seguridad Social está diseñado para garantizar exclusivamente los intereses del sector empresarial.

Acosta explicó que esto lesiona sensiblemente la economía nacional, ya que los ciudadanos que no tienen la cobertura y no cuenta con recursos para cubrir los procedimientos que les son indicados acuden al Ministerio de Salud Pública u otras instituciones en busca de ayuda.

Citó como ejemplo que el programa Protegido, de Salud Pública, para ayudar a las personas está invirtiendo “más de cinco mil millones de pesos para cubrir medicamentos de alto costo. Y tienen 2 mil pacientes en espera para poder ser cubiertos”.

La ley establece que los dominicanos que pertenecen a una Administradoras de Riesgos de Salud dentro del Régimen Contributivo tienen el 70% de los medicamentos cubiertos, y solo están dando 3 mil pesos por año para este renglón.

“Los recursos que gasta el Ministerio de Salud cubren lo que no hacen las ARS. Eso es una injusticia”, dijo.

La seguridad en datos

Desde el primero de septiembre de 2007 al 31 de septiembre de 2014, el sistema de financiamiento y aseguramiento del SFS ha transferido al sector salud RD$ 246 mil millones.

Fernando Caamaño, al rendir la memoria institucional de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, dijo que esto “constituye el medio más idóneo y efectivo de financiar al sector; pero también, hemos conformado un poderoso instrumento de distribución del ingreso social”.

Indicó que para finales de este año “las nóminas activas en la economía formal habrán fluido RD$32 mil millones solo favor del Régimen Contributivo.

De este total el 90%, o sea RD$28 mil millones, habrán sido destinados al pago de los proveedores privados de servicios de salud”.

Precisó que de ese gran total de recursos destinados a financiar todo el sector, el 83%, como promedio, fue pagado a los médicos y a las Prestadoras de Servicio de Salud un total para los 8 años de RD$ 204 mil millones.

Explicó que en septiembre de 2007 sólo se registraron unos 584 mil servicios de salud a favor de los afiliados, mientras que para el mismo mes en 2014 los registros indican que fueron prestados 4.64 millones de servicios, a través de centros diagnósticos, farmacias, laboratorios, médicos, clínicas y hospitales.



Noticias Relacionadas