Dilma Rousseff: "El Senado de Brasil consumó un golpe de Estado"

Dilma Rousseff: «El Senado de Brasil consumó un golpe de Estado»

Dilma Rousseff: «El Senado de Brasil consumó un golpe de Estado»

Dilma Rousseff

BRASILIA. – El senado de Brasil consumó este miércoles «un golpe de estado parlamentario», dijo Dilma Rousseff, en su primera reacción tras ser destituida de la presidencia de Brasil.

Visiblemente afligida, señaló: «decidieron por la interrupción del mandato de una presidenta que no cometió crimen. Condenaron una inocente y consumaron un golpe de Estado».

El Senado brasileño destituyó hoy a la mandataria Dilma Rousseff por 61 votos a favor y 20 en contra, en una decisión que también confirma como presidente de Brasil a Michel Temer, quien seguirá en el poder hasta el 1 de enero de 2019.

La decisión supone el fin de un trámite que comenzó en diciembre pasado en el Parlamento y fue supervisado en cada uno de sus pasos por la Corte Suprema, como garante constitucional de un juicio que Rousseff, condenada por graves irregularidades fiscales, califica de “golpe”.

Rousseff, en el poder desde el 1 de enero de 2011, fue suspendida en mayo de este año para ser juzgada por maquillaje de las cuentas públicas para asegurar su reelección en 2014 y continuar con esa práctica al año siguiente. El Senado votará aún si inhabilita a la mandataria para ejercer cargos públicos por un periodo de ocho años.

Temer (PMDB, de centro-derecha), que ya fungía como mandatario interino, prestará juramento ante el Parlamento antes de viajar a China, para la cumbre del G20 el fin de semana, donde pretende participar ya con el título oficial de presidente. Completará el período hasta 2018.



Noticias Relacionadas