Criminólogos que fueron antropólogos (1 de 3)

Criminólogos que fueron antropólogos (1 de 3)

Criminólogos que fueron antropólogos  (1 de 3)

Wilfredo Mora

1.- Antonio Lecha-Marzo. Puede suceder que muchos conozcan al maestro español, nacido en Porac, pueblo de la isla de Luzón, provincia de Pampanga (Filipinas), el 7 de febrero de 1888.

Los que se distingan en el área de la medicina legal dirán sorprendidos que, en realidad, era médico forense, uno de los grandes del siglo XX. Muchos criminólogos y antropólogos no están titulados debido a que no eran carreras que se podían estudiar en las universidades, en aquellos tiempos.

Sin embargo, he recibido desde Oslo, de las manos de su nieta, la médico siquiatra, Carmen de Meer Lecha-Marzo, unas notas sobre el maestro para ser usadas en una publicación nuestra, que es como una aventura, por las multifacéticas líneas de trabajo científico desarrollado por Antonio Lecha-Marzo en su corta vida.

Agradezco haber conocido a la doctora Carmen de Meer, pues, a través de ella, hemos obtenido gran parte del material del libro sobre Lecha-Marzo, específicamente las cartas médicas con el profesor Jaime Obregón García, coterráneo y profesional de la farmacia, que residía en Santo Domingo; entonces eran los años de 1907 y siguientes.

La cultura de Antonio Lecha-Marzo fue vastísima. Los estudios de Medicina que realizó en Valladolid muestran que estuvo en contacto con grandes criminólogos de su tiempo, que escribió en las revistas y anales de antropología criminal, la ciencia fundada por Lombroso, en 1875.

Se pone en contacto con el profesor M. Carrara de Turín dándole a conocer muchos resultados de sus estudios, y confirmados los datos le pide un artículo que se publica en los Archivos de Psiquiatría, Medicina Legale e Antropología Criminale, que dirigía en unión con el maestro Cesare Lombroso.

A partir de entonces descubre en vocación hacia la investigación científica y la desarrolla dentro del campo de la Medicina Legal, y eso lo llevaría a realizar aportes en el ámbito de la antropología forense, particularmente en la creación de la identificación criminal, la policía judicial, los laboratorios de antropología forense, entre otras áreas.

El Archivo Lecha-Marzo está compuesto por una gran cantidad de artículos científicos, trabajos de cátedra, libros, membresías académicas, en fin, una espectacular producción científica. En su honor se erigió el Premio Lecha-Marzo, dedicado a la investigación forense.

Su epistolario atestigua el haber tenido una buena relación con colegas antropólogos de Europa y América Latina: en Italia, con Mario Carrara, fundador de los Archivos de Psiquiatría, Medicina y Antropología Criminal; con el director del Instituto de Medicina Legal de Lieja, G. Corin; en Francia, con Brouardel, titular de la cátedra parisina de medicina legal, Víctor Lacassagne, fundador de los Archives D´Antropologie Criminelle; en España se conservan las cartas autógrafas con la mayoría de los médicos españoles y en América Latina, con J. Vucetich, dactiloscopista argentino; en Brasil, con Oscar Freire, profesor de medicina legal de Sao Paulo, entre otros.

Murió el 19 de mayo de 1919 a causa de bronconeumonía gripal con apenas tenía 31 años de edad.



Etiquetas