Así nació la criminología dominicana

Así nació la criminología dominicana

Así nació la criminología dominicana

Constancio Bernaldo de Quirós y Pérez (1873-1959) debe su extensa notoriedad mundial al movimiento científico de la antropología criminal, a finales del siglo XIX, que en España estuvo representado por figuras egregias, como el recordado profesor Rafael Salillas, Pedro Dorado Montero, quienes junto a Francisco Giner de los Ríos cuentan como los que mayor influencia ejercieron sobre el destino científico de aquel joven con apenas veinte y cinco años, cuando se disponía a escribir una de las obras más trascendentales de la criminología latinoamericana: “Las Nuevas Teorías de la Criminalidad” (1898).

La ´impronta´ del maestro Francisco Giner de los Ríos se reflejó íntegramente en la Universidad de Santo Domingo, donde don Constancio Bernaldo de Quirós fue catedrático especial de la Facultad de Derecho, por un período de siete años.

Recordemos su paso por República Dominicana, donde inauguró él solo la cátedra de Criminología en la Universidad Santo Domingo, entonces Ciudad Trujillo. En México profesó la cátedra de Derecho Penitenciario. Ambas lecciones fueron hechas con las notas de cátedras de sus alumnos de los cursos de 1944 y 1949, respectivamente. A él se debe que la materia penitenciaria vaya unida al plan de estudios de la Facultad, a la criminología y a la criminalística. Muchas de sus obras fueron escritas relacionadas a sus mejores alumnos.

Posteriormente pasa a Cuba y, finalmente, se traslada a México donde es verdaderamente reconocido, permitiéndosele allí desarrollar sus portentosos conocimientos, así como ejercer funciones propias a favor de la administración de los servicios de prisiones y de justicia penal.

El es precursor genuino de la criminología de la República Dominicana. Los profesores españoles exiliados en la Universidad de Santo Domingo (1939-1949), como modesto testimonio de respeto, gratitud y dedicación le fue ofrecido el primer libro de don Constancio al ilustre rector de la Universidad de Santo Domingo.



Etiquetas