Acuerdo de investigación beneficiará a cafeteros de A.Central y R.Dominicana

Acuerdo de investigación beneficiará a cafeteros de A.Central y R.Dominicana

Acuerdo de investigación beneficiará a cafeteros de A.Central y R.Dominicana

San José.- Un acuerdo suscrito hoy en Costa Rica entre organismos regionales de agricultura busca beneficiar la producción de café en Centroamérica y la República Dominicana mediante la investigación aplicada y la extensión agrícola.

El convenio, firmado por representantes del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie), se enmarca en el Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (Procaciga).

El programa es ejecutado por el IICA y financiado por la Unión Europea (UE), informó el Catie en un comunicado.

La iniciativa beneficiará a más de 330.000 familias de pequeños y medianos productores de café de la región, y representa una inversión de más de 16,5 millones de euros (unos 17 millones de dólares), de los cuales la UE aporta 15 millones en calidad de donación no reembolsable.

El programa pretende mejorar la situación socioeconómica que enfrenta el sector cafetalero en la región, mediante la promoción de modelos de producción económica, social y ambientalmente más sostenibles, de acuerdo con la fuente.

La iniciativa, que se implementará hasta el 2021, surge como respuesta al severo brote de la roya de 2012, que se tradujo en la pérdida de 2,7 millones de sacos de café, lo que representó el 20 % de la producción del grano en estos países.

Con la puesta en marcha de este programa se espera contribuir a la recuperación de la caficultura regional y a la aplicación de medidas de adaptación, mitigación y reducción del riesgo para enfrentar los retos que impone el cambio climático a la producción de café.

Gracias al acuerdo, el Catie asumió la ejecución de las acciones regionales que contempla este programa en materia de investigación aplicada, validación en el campo, transferencia de tecnología y apoyo técnico a pequeños y medianos productores de café, hasta septiembre de 2020.

El director general del IICA, Víctor M. Villalobos, indicó que reconocen “la capacidad que tiene el Catie en el tema del café, por lo que nos alegra tener acceso a la capacidad técnica para fortalecer, revisar y sustituir algunos cafetales, en función de los materiales que tiene el Centro».

“El objetivo fundamental es preparar a la región centroamericana para enfrentar el cambio climático, mediante la realización de estudios que nos indiquen cómo podremos adaptar nuestra caficultura a esta realidad”, manifestó.

El director general del Catie, Muhammad Ibrahim, dijo que “este contrato responde a la trayectoria de investigación que el Catie posee en temas como el mejoramiento genético y el manejo agroforestal del café”, de acuerdo con el comunicado.

“Agradecemos al IICA por la oportunidad y sin duda trabajaremos fuerte para, a partir de nuestras investigaciones, apoyar al sector cafetalero a enfrentar y adaptarse a los efectos del cambio climático”, señaló.

El trabajo conjunto se concentrará principalmente en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, bajo la ejecución del programa Procaciga, mientras que en República Dominicana el trabajo se desarrollará gracias a la asignación de un presupuesto independiente.

El embajador Kenny Bell, jefe de la Delegación de la Unión Europea para Nicaragua, Panamá y ante el Sistema de Integración Centroamerican (SICA), señaló que “para la UE es muy importante apoyar este programa regional.

Esperamos que sea una herramienta muy útil y muy eficaz para reducir la incidencia de la roya del café».