Vargas asegura que en esta semana retomarán diálogo crisis Venezuela

La oposición informa a Medina ‘no hay condiciones’ para seguir pláticas en RD

Miguel Vargas dijo que cada día tiene contactos con las partes.
Miguel Vargas dijo que cada día tiene contactos con las partes.


Santo Domingo.-El canciller Miguel Vargas Maldonado afirmó ayer que en “esta misma semana” volverán a sentar en la mesa del diálogo al Gobierno y la oposición de Venezuela para buscarle una salida a la crisis política y social que afecta ese país.

No obstante, la oposición venezolana informó al presidente Danilo Medina que no participarán en las pláticas “porque no están dadas las condiciones, ya que “no hay una agenda clara de cara a un nuevo encuentro exploratorio”.

Aunque tiene conocimiento de la carta enviada por los opositores al presidente Medina, Vargas Maldonado precisó que “es muy seguro que en esta misma semana” reinicie el diálogo.

Reconoció que los problemas internos que no han sido consensuados influyeron en el retraso del proceso de las conversaciones.

“Evidentemente hay unas elecciones el 15 de octubre y la oposición entendía debían superarse algunas situaciones, han tratado de hacerlo allá, y en base a eso es que han asumido esa posición”, agregó el Canciller.

Carta a Medina

Las Mesa de Unidad Democrática (unión de movimientos opositores) envió el martes una carta al presidente Medina en la que especificaron que el gobierno de Nicolás Maduro no ha mostrado interés de avanzar en los preacuerdos para pasar de la fase exploratoria a la de negociación.

Luis Florido, diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela y uno de los negociadores, precisó que no hay una agenda clara de cara a un nuevo encuentro exploratorio.

“Nosotros, para retomar este proceso exploratorio, y terminar uno de negociación tienen que haber unas condiciones muy claras que nos garanticen que los pasos que se van a dar son certeros”, dijo Florido.

Presenta memorias 

El canciller Vargas Maldonado publicó ayer las memorias de su primer año de gestión, la cual consta de tres libros que recogen la labor, sus discursos y los hechos de su estadía en la presidencia “pro tempore” de la Celac en  2016.

Publicidad
Publicidad