Viernes, 19 de octubre, 2018 | 5:19 am

Unión Europea invierte 1,000 millones de euros en el Caribe

Enfoques. El cambio climático y la seguridad son los temas principales de cooperación. Recursos. Provienen de un fondo aprobado para ser ejecutado entre 2016-2020.

La Unión Europea ha acudido en auxilio de Haití, que sufrió un terremoto en 2010.  archivo
La Unión Europea ha acudido en auxilio de Haití, que sufrió un terremoto en 2010. archivo


BRUSELAS, BÉLGICA.-La Unión Europea está invirtiendo 1000 millones de Euros en programas de cooperación en los países del Caribe, de los cuales 61 millones son para mitigar el cambio climático, y 44 millones para combatir el crimen y la seguridad.

También destinó 102 millones de euros en los programas de integración económica regional y 135 millones en facilidades de inversión en la zona, según explicó Federico Berna, jefe del área del Caribe para la Coordinación del Desarrollo y la Cooperación de la Unión Europea.

Al conversar con periodistas dominicanos que participan en un tour de estudio en la sede de la Unión Europea en Bruselas, el ejecutivo explicó que esas áreas son los puntos centrales prioritarios de la cooperación en la región.
Las partidas de esos programas, junto a los 3.5 millones para asistencia técnica, suman el 34 por ciento de la cooperación, es decir, 346 millones de euros.

Beneficios en RD

De los 1000 millones de euros destinados a la región, República Dominicana tiene asignados alrededor de 72 millones, y Haití se lleva el 40 por ciento (420 millones de euros).

Berna explicó que el vecino país tiene la mayor proporción, porque es parte de la respuesta ofrecida por la Unión Europea para mitigar los daños provocados por el huracán Irma y construir estructuras más resilientes a esos fenómenos.

En República República Dominicana se está apoyando la reforma de la administración pública y en el mejoramiento de la cadena de valor de las pequeñas y medianas empresas.

En ese último tema se invierten 11 millones de euros.

En el encuentro también participó Markus Handke, oficial de cooperación de los programas de Ayuda Internacional de la Unión Europea para República Dominicana, Cuba, Jamaica y otros territorios del área.
Los fondos forman parte del programa aprobado para el periodo 2014- 2020.

La Unión Europea considera que los países, especialmente los del Caribe y República Dominicana, que son vulnerables a desastres naturales, deben introducir cambios en las políticas públicas para que sean sostenibles, principalmente en el diseño del planeamiento urbano y las normas de las viviendas.

Aporte global

La ayuda colectiva de la Unión Europa en 2016 sumó 75.5 billones de euros, un 11 por ciento más que el monto otorgado en el año anterior.

Eso corresponde al 0.51 por ciento del presupuesto de la organización, que brinda el 50 por ciento de toda la cooperación al desarrollo, pero su objetivo es aportar el 0.71 por ciento.

Actividad

En el Tour de estudios también participó Roberto Rensi, gestor de programas para República Dominicana y Haití de la Unión Europea.

Los encuentros son parte de la agenda organizada por la Embajada de la Unión Europea en República Dominicana para los ganadores del concurso de periodismo organizado por esa organización en el país.

3.000 Millones de dólares.
En daños sufrió el país y otras zonas del Caribe por causa de Olga y Noel.