Putin suspenderá acuerdos con los países inamistosos

Putin suspenderá acuerdos con los países inamistosos

Putin suspenderá acuerdos con los países inamistosos

Moscú.-El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó ayer suspender parcialmente los acuerdos impositivos suscritos con los países inamistosos, que incluyen, entre otros, a Estados Unidos y los miembros de la Unión Europea (UE).

El decreto responde a la necesidad de adoptar “medidas urgentes” debido a las “acciones inamistosas” de ciertos países, según informa el portal de información legal de Rusia.

La suspensión de varios puntos de dichos acuerdos estará en vigor hasta que esos países no eliminen las sanciones contra los intereses nacionales del Estado ruso, sus ciudadanos y personas jurídicas.

La medida afectará a los tipos impositivos reducidos sobre intereses y dividendos, pero no a la doble imposición en relación con las personas físicas, es decir, rusos que pagan impuestos en Occidente o extranjeros que cotizan en Rusia.

Proyecto de ley
El Gobierno deberá remitir un proyecto de ley al respecto ante la Duma o cámara de diputados y el Ministerio de Exteriores informar sobre la decisión del Kremlin a las autoridades de los países afectados.

Entre ellos figuran el acuerdo de doble imposición y prevención de la evasión de impuestos con Estados Unidos de 1992 y documentos similares con el Reino Unido (1994), Canadá y Suiza (1995).

Otros afectados
También se suspende la vigencia de acuerdos impositivos con Alemania, Francia, España, Italia, Dinamarca, República Checa y Finlandia, entre otros países.

El febrero pasado Putin ya denunció el acuerdo de doble imposición con Letonia y Dinamarca hizo lo mismo con Rusia el mes pasado.

En tanto, la Comisión Europea terminó la dependencia de la Unión Europea respecto a los combustibles fósiles rusos, como el carbón o el petróleo, y considera que el gas natural ruso también “está desapareciendo rápidamente” del mercado europeo, según dijo ayer el portavoz comunitario Adalbert Jahnz.

“Ya no dependemos de los combustibles fósiles rusos en general- las importaciones de carbón han cesado y las de petróleo son sólo una fracción de lo que eran antes de la guerra”, afirmó Jahnz durante una rueda de prensa de la Comisión Europea.

En abril de 2022, los países de la Unión Europea (UE) acordaron vetar la compra de carbón ruso en respuesta a la invasión de Ucrania, mientras que en junio del año pasado, los Veintisiete también pactaron un embargo parcial sobre el petróleo de Rusia.

Por lo que respecta al gas natural, el portavoz de la Comisión Europea afirmó que, a fecha de marzo de 2023, tan sólo el 8 % del conjunto de las importaciones de gas procedía de Rusia, lo que contrasta con la situación previa a la guerra, cuando el gas ruso representaba más del 50 % de las importaciones de los Veintisiete.

“Eso es gracias a un programa muy intenso de búsqueda de proveedores alternativos en el que la Comisión ha estado muy comprometida”, explicó Jahnz en la rueda de prensa.

En este sentido, el portavoz destacó que en el último año la UE “ha superado los objetivos” del plan RepowerEU, diseñado por Bruselas con el fin de reducir la dependencia del gas, el petróleo y el carbón de Moscú y reforzar la soberanía energética europea.

Riesgo de una crisis

— Acuerdo
La falta de acuerdo para permitir la exportación marítima de cereales de Ucrania, acuerdo, en el que mediaron Turquía y la ONU, eleva el riesgo de crisis alimentaria en países del norte de África y de Oriente Medio.



Noticias Relacionadas