Un choque de escuelas

Un choque de escuelas

Un choque de escuelas

Renaldo Bodden

El WAR (Win Above Replacement o Victorias Sobre el Jugador Reemplazo) es un término promovido por la sabermetría que a su vez “es el análisis del béisbol a través de estadísticas, cuyo objetivo es medir las actividades que se suscitan dentro de un campo de juego de manera eficaz.

El término es derivado del acrónimo SABR, el cual según sus siglas en inglés hace referencia a la Sociedad para la Investigación del Béisbol Americano (Society for American Baseball Research)”.

Pocos, muy pocos, saben -o sabemos- de dónde proviene esa fórmula (WAR) que combina renglones ofensivos y defensivos del juego y que son utilizadas por las nuevas generaciones creando un “choque de escuelas” con relación a los que promueven las estadísticas tradicionales. Siempre preferí las anotadas sobre las empujadas, pero ahora el concepto adquiere más valor.

Es por ello que ahora un lanzador puede ganar un Cy Young con pobre récord de ganados y perdidos (13-12), pero con buenas estadísticas periféricas y un jugador de campo puede ser MVP auxiliado por sus aportes defensivos y unas llamadas “carreras evitadas”. Así, David Ortiz con sus grandes números ofensivos nunca era considerado para MVP.

Este año están cerradas las luchas por los premios en las mayores y por ende estará presente la “guerra de lo viejo contra lo nuevo”.

José Altuve (8.2) supera ligeramente a Aaron Judge (7.7) en WAR, pero en la última semana El Juez ha sacado la cabecita.

Admito, no me desagrada la sabermetría, pero no me voy de boca, la tomo con pinza.



Etiquetas