Un aumento sin consenso

Un aumento sin consenso

Un aumento sin consenso

El Comité Nacional de Salarios es la entidad facultada por la Ley para fijar las tarifas de salario mínimo en el sector privado.

Sus decisiones se producen luego de escuchar las posiciones de los sectores patronal y sindical, entre los que debe hacer esfuerzos para buscar un consenso, el cual no es obligatorio pero sí recomendable.

En la sesión de ayer el Comité Nacional de Salarios aprobó aumentar 14 por ciento al salario mínimo, cifra que fue propuesta por la misma entidad gubernamental tras escuchar la propuesta del 11 por ciento del sector patronal y del 20 por ciento que hiciera el sector sindical.

La representación de los trabajadores condicionó apoyar ese monto a si se hacía retroactivo a seis meses. Los patronos acogieron lo planteado por el Gobierno, pero objetaron la retroactividad planteada por los sindicalistas.

Finalmente se aprobó el 14 por ciento, pero sin la retroactividad.

El monto aumentado, aún aceptado por el sector sindical, luce que tendrá poco impacto en las finanzas del trabajador y por lo tanto en la mejora de sus condiciones de vida.

Tampoco será un aumento que ayudará a mover la economía, pues en la práctica no mejorará el poder adquisitivo de los trabajadores.

Contrario a lo que dicen los patronos, el aumento al salario mínimo no está produciendo aumentos en cascada a los otros sueldos, por lo que tampoco se siente mucho en la empleomanía en general.

Ese panorama pronostica intranquilidad social y el deterioro del bien clima laboral.



Etiquetas