Triscadecafobia



La penetración cultural gringa ha variado hasta nuestras supersticiones. La tradición hispana atribuye traer mala suerte a los martes, más si caen el día decimotercero.

Estadounidenses e ingleses, quizás mas prácticos porque así no interrumpen las labores semanales, son cabalísticos con los viernes 13.

El origen del temor al número 13 es incierto, popularizado en el siglo XIX pero quizás originado en la edad media entre religiosos sospechosos porque en la última cena de Jesús hubo 13 personas en la mesa. Lo raro es que tardaran tantos siglos en pensarlo…

Desde chiquito oigo que “los martes no te cases ni te embarques”, recomendación ahora trasladada a los viernes 13. No sé qué hacer pues hoy pasaré casi la fecha entera volando hacia China, vía Nueva York, un viaje larguísimo a nuestras antípodas.

Nunca creí en brujas, aunque de que vuelan, ¡vuelan! ¿Cómo serán las brujas chinas? No creo en molestar a Dios con oraciones bobas, pero ruego que Carrot-man y Rocket-man recuerden ambos tomar todas sus pastillas. ¡Uy, uy, qué miedo!

Publicidad
Publicidad