Sociólogo advierte Donald Trump representa peligro para EE.UU. y el mundo

Sociólogo advierte Donald Trump representa peligro para EE.UU. y el mundo

Sociólogo advierte Donald Trump representa peligro para EE.UU. y el mundo

El sociólogo Daniel Shaw habló durante una visita a la redacción de El Día. Foto: Eliezer Tapia.

Santo Domingo.- El sociólogo norteamericano Daniel Shaw advirtió hoy que la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca representa un peligro no solo para Estados Unidos sino para el resto del mundo, debido a que las medidas que está implementando el magnate podrían quebrantar la economía global.

Shaw, quien también es vocero del Partido por el Socialismo y la Liberación (PSL), explicó que los decretos emitidos por el Mandatario norteamericano lo han convertido en un «cuco» y en el causante de incertidumbre y tensión a nivel mundial, especialmente para los inmigrantes.

«Los pueblos del mundo identifican a Donald Trump como un enemigo de la humanidad y lo estamos viendo en Europa, ahora ellos están requiriendo que los ciudadanos norteamericanos tengan que tener una visa para pasar a Gran Bretaña, a Suecia, eso es algo que no existía. Se están viendo nuevas decisiones contra los Estados Unidos y eso trae gran miedo a los capitalistas norteamericanos», sostuvo Shaw, quien además es profesor de Estudios Latinoamericanos y Caribeños en la Universidad de CUNY, NY, y analista político para Russia Today y Telesur.

A su juicio, el efecto de las recientes medidas del presidente Donald Trump, especialmente en temas de inmigración, están creando las bases para desestabilizar totalmente la economía de Estados Unidos, la cual ha dependido por varias décadas de la mano de obra de los inmigrantes.

«Economía de EEUU no funciona sin inmigrantes»

Shaw no tiene dudas de la importancia de los inmigrantes para la economía norteamericana, en tanto que mano de obra barata.

«La economía norteamericana no funciona sin inmigrantes. Hace dos semanas los inmigrantes organizaron un paro nacional llamado un día sin inmigrantes, y cuando tu ibas por los negocios estaban cerrados, la economía estaba casi parada en muchos lugares», señaló Shaw, quien aseguró que Trump es la viva representación de un peligro único para el funcionamiento de las instituciones democráticas, económicas y para la prosperidad del país”, advierte Shaw.

Ante las protestas registradas últimamente en Estados Unidos, Donald Trump aprobó ayer un nuevo veto migratorio que detiene por 120 días el programa de acogida de refugiados y durante 90 los visados de inmigrantes de Irán, Libia, Siria, Sudán, Somalia, Yemen.

En este nuevo decreto queda excluido de la lista de países vetados Irak, sin embargo no detalla si los ciudadanos sirios quedan fuera de la suspensión del programa.

Las decisiones  del magnate republicano siguen provocando incertidumbre y sorpresa en el mundo, pero Shaw advierte que de cumplir fielmente sus propuestas, las consecuencias de este gobierno repercutirán a nivel mundial.

¿Qué puede pasar con EE.UU como potencia si Donald Trump continúa cumpliendo sus promesas?
Nosotros los movimientos sociales valoramos que Donald Trump posiblemente no llegue a cumplir su mandato de cuatro años porque hay dos revueltas: hay una insurrección de abajo, de organizaciones populares,  pero tal vez más claro, las grandes ramas del poder norteamericano están contra él, incluyendo los grandes periódicos.

Trump representa un factor desestabilizador para el capitalismo, él no puede vender una imagen al mundo de que hay democracia y derechos humanos cuando están violando esos mismos derechos humanos, deportando a la fuerza a las pobres familias que lo que están haciendo es buscándose la vida. Esos inmigrantes tienen mucho temor de Donald Trump.

Los pueblos del mundo identifican a Donald Trump como un enemigo de la humanidad y lo estamos viendo en Europa, ahora ellos están requiriendo que los ciudadanos norteamericanos tengan que tener una visa para pasar a Gran Bretaña a Suecia y Alemania. Eso es algo que no existía, se están viendo nuevas conjeturas contra los Estados Unidos y eso trae gran miedo a los capitalistas norteamericanos.

¿Cómo afecta la economía de Estados Unidos los decretos aprobados por Trump?

La economía norteamericana no funciona sin inmigrantes. Por ejemplo hace dos semanas los inmigrantes organizaron un paro nacional llamado un día sin inmigrantes, y cuando tu ibas por los negocios no estaban abiertos , la economía norteamericana estaba casi parada en muchos lugares.

La economía norteamericana ha dependido por varias décadas de la mano de obra de los inmigrantes. El Gobierno norteamericano entra en mucha contradicción con su propio discurso, han utilizado programas donde utilizan, explotan mano de obra mexicana, haitiana y dominicana para ellos poner a mover su país, lo utilizan para sacarle el jugo y después lo deportan.

Bajo el mandato de Barack Obama fueron deportados dos millones de inmigrantes, entonces tenemos una consigna, que lo que Trump plantea fue algo que Barack Obama ya había hecho, es decir que no vemos ninguna diferencia casi entre el Partido Demócrata y el Republicano. Los dos están contra los intereses de la gran mayoría del pueblo norteamericano.

Ahora, hay una cuestión racial muy grande en Estados Unidos, los pobres blancos quieren ser así tan indoctrinados que ellos ven a los inmigrantes como chivo expiatorio, como el verdadero culpable de su situación económica.

¿Qué va a pasar con la la situación de los inmigrantes en la era de Donald Trump?
Ahora mismo hay una gran agresión de parte de las agencias policiales en Estados Unidos, hasta están hablando de involucrar la guardia nacional, han llegado hasta a esposar inmigrantes en los hospitales, han llegado a centros laborales en busca de inmigrantes , los inmigrantes están viviendo un gran terror, es algo que tiene cierto olor a racismo, al fascismo.

Pero en todo esto hay una paradoja, hay una contradicción grande con respecto a Rusia, Trump representa más paz que los mismos demócratas, eso no quiere decir que representa paz para el mundo o para el pueblo ruso, él lo que quiere es abrirse mercado para sacar muchas ganancias de ahí, pero para que veamos las contradicciones al mismo tiempo Trump quiere guerra con Irán.

Está buscando agresiones con China , entonces esas son algunas de las contradicciones. Trump obviamente no es un hombre de paz. El anunció la semana pasada que va a aumentar el presupuesto militar de los Estados Unidos, unos 65 billones más. La repuesta de China fue que van a bajar su presupuesto militar y se van a seguir enfocando en el desarrollo nacional e internacional.

Entonces ellos quieren pintar que hay un cuco , que hay un peligro, pero el único cuco es Trump, el mismo gobierno norteamericano, sea encabezado por Tump o sea encabezado por los republicanos.

Lo que estaba pasando en Siria, por ejemplo inclusive este fin de semana el gobierno de Siria tomó poder de nuevo de Palmira y eso fue un gran evento, pero no le dieron cobertura a eso la prensa grande de allá porque el plan era derrocar otro gobierno soberano.

Ahora, hago esa declaración no en defensa de Bashar al-Ásad o de la familia dominante de Siria, pero el verdadero crimen de Siria fue que siguió como un país con cierto nivel de autodeterminación, de independencia económica, igual que Libia.

Los Estados Unidos en ese gran juego de ajedrez a nivel mundial no quiere permitir en 2017 que haya ni un solo país soberano, por eso el bloqueo contra Cuba, por eso tanta agresión contra Corea del Norte, por eso la invasión a través de la OTAN.

Ellos acabaron con Libia, ellos devolvieron a Libia 50 o 60 años de su pasado y esa guerra en Siria ha sido feísima, estamos hablando de millones de personas desplazadas.

Entonces todos los desplazados de Irák, Afganistán, de Siria, el principal responsable es el gobierno norteamericano con sus aliados Arabia Saudita, Turquía, Jordania, ahora ellos le quieren dar la espalda a las víctimas, a los sobrevivientes de esos saqueos, invasión y esos bloqueos económicos.

Estamos viendo esa gran contradicción en Trump, no analiza ningún contexto histórico, como intelectual es una persona muy mediocre, sin ninguna compresión de la situación internacional. No tiene una historia en la política, fue una personalidad de televisión, para muchos un payaso. Por eso les dijo y vuelvo a reiterar que nadie predecía que él iba a ganar en esas elecciones.

Vivimos en un momento sumamente peligroso, Donald Trump dijo que vamos a ganar la carrera en las armas nucleares, nadie puede con nosotros y es verdad, en el mundo no hay ningún otro poder. Vivimos en un mundo unipolar antes con la Unión Soviética, con el campo socialista, con la rivalidad económica pero hoy en día económicamente, políticamente y militarmente los gringos, el gobierno gringo, los Yanquis pretende dominar, tienen su base militar desplazados por el mundo entero, tiene por encima más de mil bases militares fuera de su territorio nacional, entonces es un doble estándar.

La impunidad que ustedes están viviendo en República Dominicana estamos viendo la misma impunidad allá en Estados Unidos. Hay mucha relación en la lucha del pueblo dominicano y el pueblo norteamericano.

Esa campaña de la Marcha Verde es de gran inspiración para nosotros (los estadounidenses), yo diría que nuestra lucha contra Trump es parecida .

¿Cuál es la perspectiva del movimiento social con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca?

Estamos viendo que el gigante dormido está despertando. Las personas están tomado las calles, manifestándose por primera vez en sus vidas, Trump va con lo peor de la humanidad y del sistema norteamericano.

El egoísmo, la xenofobia, el racismo, ese nivel de presión y prohibir a siete países viajar a los Estados Unidos eso ha sido un ultraje a la llamada democracia norteamericana. Hasta sectores que no son considerados rebeldes están saliendo a los aeropuertos a manifestarse, se están solidarizando con los grupos inmigrantes bajo ataque, los grupos musulmanes.

Mañana precisamente yo vuelvo porque es el Día de la Mujer y vamos a tener un paro general de la mujer a través de los Estados Unidos. Yo voy del aeropuerto directamente a una marcha gigantesca y mucha gente se está despertando.

Pero Donald Trump no es sólo Donald Trump, representa digamos el sentir de una parte de la población norteamericana ¿Qué pasó, qué condujo o es que siempre ha sido así?

Pasa que una prensa comenzó como si el Trump fuera un relajo, pero fue la misma prensa que le dio ese micrófono y le dio esa plataforma para lanzarse y cuando reaccionaron ya era tarde, cuando ya habían creado esa campaña que arrasó con la competencia, la competencia republicana y la competencia demócrata.

La mayor prensa como el The New York Times, CNN y Washington Post están contra él porque él le ha dado una mala cara, una mala apariencia al capitalismo, ellos quieren un capitalismo estable que ellos puedan vender como algo moderno que va a ayudar a la humanidad, entre comillas , pero Trump con sus atributos y su arrogancia ahora representa un gran peligro para el capitalismo, representa un factor que puede desestabilizar el capitalismo .

Entonces ahora hemos visto un cambio de 180 grados en la gran prensa y está en contra de Donald Trump casi 100%. Tu abres un periódico allá y los primeros cinco artículos son chismes en contra de Trump.

Entonces la clase dominante norteamericana está muy dividida, hay dos ramas fundamentales. Estamos ahora presenciando esa división y con la cuestión de Rusia el Partido Demócrata en vez de ellos analizar su propio fallo y como ha fallado el pueblo norteamericano, sin poder representar una opción verdadera, quieren echarle toda la culpa a (Vladimir) Putin y a Rusia sin la más mínima prueba. Ellos quieren probar o insinuar que fue Rusia detrás de Trump.

Ahora, lo que Trump pretende hacer con Rusia es abrir un nuevo mercado porque el gobierno norteamericano ha tenido un bloqueo y sanciones contra Rusia por lo que pasó en Ucrania, que se convirtió en una nueva colonia de los Estados Unidos.

Trump quiere abrirse un nuevo mercado, incluso estuvo allá en Ucrania, el Partido Demócrata encabezado por los Clinton están buscando guerra con Rusia porque las guerras traen consigo también grandes ganancias que pueden iniciar la Tercera Guerra Mundial, pues eso va a ser un impulso para las grandes industrias nucleares y militares.



Noticias Relacionadas