Rousseff alerta sobre altas tasas tarjetas crédito

Rousseff alerta sobre altas tasas tarjetas crédito

Rousseff alerta sobre altas tasas tarjetas crédito

Bloomberg News.-Cielo SA, el mayor procesador de tarjetas de crédito de América Latina, gana tanto dinero que competidores extranjeros y organismos reguladores quieren una parte.

Las utilidades atraen a Banco Santander SA y Citigroup Inc. en tanto las tasas de interés bajas y el menor desempleo alimentaron un incremento de 23 por ciento de las compras brasileñas con tarjetas de crédito, a 386,000 millones de reales (US$190,000 millones) en 2011, según la asociación de tarjetas de crédito del país.

Para el gobierno, las ganancias de Cielo y Redecard SA, una compañía rival que Itaú Unibanco Holdin SA compró y retiró de bolsa en septiembre, están por encima de niveles justos y podrían requerir un cambio de regulación.

Cielo, la segunda mejor acción del índice Bovespa en cuanto a desempeño en el primer semestre del año, cayó al mes siguiente de que la presidenta brasileña Dilma Rousseff dijera que las tasas de interés de las tarjetas de crédito eran demasiado altas.

Rousseff ha impulsado este año a los bancos a reducir las tasas de préstamos, a las empresas de servicios a bajar las tarifas eléctricas y a las compañías telefónicas a cobrar menos, todo ello en un intento de frenar la inflación y apuntalar la economía.

Cielo, que cuenta con el respaldo de Banco Bradesco SA y Banco do Brasil SA, subió 35 por ciento este año en Sao Paulo en tanto el índice Bovespa se incrementó 3,1 por ciento. De 25 analistas que cubren la acción, 15 recomendaron mantener, 9 aconsejaron comprar y 1 propuso vender, según datos que recopiló Bloomberg.

“Nos movemos con más prudencia porque hay incertidumbre en cuanto a la regulación y la competencia es más enérgica”, dijo Mario Pierry, un analista de Deutsche Bank AG que recomienda mantener la acción, por teléfono desde Sao Paulo.

“El gobierno observa el sector, que en Brasil es más rentable que en el exterior”.

Las compras realizadas en los Estados Unidos con tarjetas de crédito genéricas en 2011 treparon 9,6 por ciento respecto de los US$2,05 billones del año anterior, según el Nilson Report, un boletín del sector que tiene sede en Carpinteria, California.

La oficina de prensa de Cielo en Barueri, Brasil, se negó a hacer declaraciones, al igual que el banco central, en un correo electrónico.

El retorno de Cielo en acciones comunes, una medida de su capacidad de generar ganancias a partir del dinero de los accionistas, fue de 135 por ciento en el tercer trimestre.

El aumento es el mayor del índice Bovespa de referencia y el más alto entre las compañías que procesan transacciones de tarjetas de crédito, según Bloomberg.



Etiquetas