Martes, 13 de noviembre, 2018 | 9:55 am

República Dominicana está entre los países más corruptos del mundo

Informe. El país está en el nivel 29 dentro del ‘ranking’ que se mide de 0 a 100, donde el cero es el más corrupto posible.

Rafael Paz presentó informe en el Palacio Nacional.  Fuente externa
Rafael Paz presentó informe en el Palacio Nacional. Fuente externa


SANTO DOMINGO.-El Foro Económico Mundial publicó ayer su Índice Anual de Corrupción, donde República Dominicana aparece encabezando los primeros lugares.

El informe divulgado como parte del Reporte Global de Competividad, clasificó el nivel de corrupción de 140 países dentro de su sociedad en una escala de uno a 100, utilizando una metodología vinculada al Índice de Percepción de la Corrupción de Transparency International.

En ese orden, el 100 significa que un país está sin corrupción, mientras que cero es el más corrupto posible. Tomando en cuenta esta medición, el Foro Económico Mundial indica que dos tercios de los 140 países analizados puntúan por debajo de 50 y la mediana es de 43. Pero cuando se excluyen las economías avanzadas, la mediana cae a 36.

Los más corruptos

Los países que el Índice considera más corruptos están ubicados en África, América Central y Oriente Medio, en sociedades con sistemas legales y gubernamentales débiles y una pobreza generalizada, según el informe.

Pero destaca que América Latina y el Caribe son “el hogar “de los países más corruptos del mundo.

Precisa que el país africano Yemen, que se encuentra en medio de una guerra civil, es el más corrupto del mundo con un índice de 16. Mientras que en la región de latinoamérica el más corrupto es Venezuela con una puntuación de 18.

República Dominicana

República Dominicana aparece con un puntuación de 29, con lo cual aparece en la lista de los 32 países más corruptos del mundo, que son aquellos que tienen una puntuación menor a 30.

Con la misma el país aparece en el mismo nivel de corrupción junto a México (29).
Los superan en la región: Haití (22), Nicaragua (26), y Guatemala (28).

Caso competitividad

La República Dominicana pasó de la posición 104 a la posición 82 en el Índice Global de Competitividad, para un escalamiento de 22 posiciones respecto a la publicación del año pasado.

‘Somos el quinto país de 140 a nivel global con la mayor mejoría en el “score”, con un +1.8, para un aumento de un 3.3%”, dijo Rafael Paz, director del Consejo Nacional de Competitividad.

Precisó que “de los 12 pilares del índice tuvimos mejoría en 9, siendo dinamismo de los negocios y capacidad de innovación los de mayor alza con un aumento de 23 y 12 posiciones respectivamente.

En el pilar de instituciones mejoramos también 5 posiciones’’.

Mientras el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Pedro Brache, resaltó estos logros, pero aseguró que todavía el país debe mejorar mucho para alcanzar altos niveles en el “ranking” de la competitividad.

Progreso

— Logros
Los 4 indicadores estrellas que posee la República Dominicana son Participación Femenina en el Mercado Laboral, en Inflación, Servicio de Apertura Comercial y Movilidad Laboral Interna, según explicó ayer Rafael Paz, director de Competitividad.