La Unión Europea pide a países racionalizar el uso del gas de Rusia

La Unión Europea pide a países racionalizar el uso del gas de Rusia

La Unión Europea pide a países racionalizar el uso del gas de Rusia

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) propuso ayer que todos los países de la Unión Europea reduzcan voluntariamente un 15 % su consumo de gas hasta la próxima primavera para prepararse ante un posible corte del suministro ruso y que, en caso de emergencia, el recorte sea obligatorio.

Bruselas sugiere adoptar medidas de ahorro sobre todo en la industria, como usar combustibles alternativos o dar incentivos públicos para las empresas que reduzcan su consumo, así como limitar la temperatura en los edificios públicos, o hacer campañas de ahorro en los hogares, aunque estos tendrían el suministro garantizado.

En concreto, la Comisión propuso una regulación que pide a todos los Estados reducir un 15 % su consumo de gas entre el 1 de agosto y el 31 de marzo de 2023 con respecto a la media del mismo periodo en los últimos cinco años, un recorte que de momento será voluntario. Sin embargo, la propuesta prevé que el Ejecutivo comunitario pueda imponer esta rebaja con carácter obligatorio cuando se declare una “alerta” en toda la Unión sobre la seguridad del suministro.

La Comisión podría declarar este estado de emergencia cuando haya un grave riesgo de escasez o una demanda excepcionalmente alta de gas y tras consultar con los países.

Oposición de España

El Gobierno español manifestó su rechazo a la propuesta de la Comisión Europea de que todos los países de la Unión Europea reduzcan voluntariamente un 15 % su consumo de gas hasta la próxima primavera.

“Defendemos los valores europeos, pero no podemos asumir un sacrificio sobre el que ni siquiera nos han pedido opinión previa”, dijo en rueda de prensa en Madrid la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que consideró que la idea de Bruselas “no es necesariamente la más eficaz, ni la más eficiente, ni la más justa”.

Gas seguirá llegando

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo que Gazprom “siempre ha cumplido, cumple y pretende cumplir todas sus obligaciones”.

Eso sí, también advirtió de posibles nuevos problemas técnicos en el gasoducto, que transporta gas ruso directamente a Alemania por debajo del de Marzo Báltico, incluso ya la próxima semana.

Rusia alega que son las sanciones occidentales las que provocan estas dificultades, mientras que Europa considera este argumento una mera excusa para “chantajear” a la Unión Europea .

Veto al oro ruso

Los países de la UE acordaron hoy vetar las importaciones de oro procedentes de Rusia y la congelación de activos de Sberbank, el mayor banco ruso, en lo que supone una nueva ronda de sanciones contra Moscú por la guerra en Ucrania.

— Alerta
El gobierno de Suiza contempla aplicar cortes de energía de hasta cuatro horas el próximo invierno por la crisis energética que sufre Europa, derivada de la guerra en Ucrania y la posible interrupción de la llegada de gas ruso.



EFE

Noticias Relacionadas