Una coalición de 50 países en apoyo contra frío de Ucrania

Una coalición de 50 países en apoyo contra frío de Ucrania

Una coalición de 50 países en apoyo contra frío de Ucrania

París.-Casi medio centenar de países y una veintena de organizaciones internacionales sumaron fuerzas ayer en París, en una conferencia organizada por el Gobierno francés, para prometer a Ucrania 1,050 millones de euros en ayudas “concretas” que permitirán al país sobrevivir al invierno y que no “caiga en la oscuridad”.

“Podemos crear un sistema de toma de decisiones que puede privar completamente a Rusia del impacto de su estrategia terrorista”, dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenksi, al intervenir por videoconferencia en la apertura del foro.

El presidente francés
La conferencia fue abierta en persona por el presidente Emmanuel Macron, quien celebró que iniciativas como esta son “una prueba tangible de que Ucrania no está sola”.

Macron aseveró que la agresión de Rusia representa un atentado contra la estabilidad mundial y la declaración de los derechos humanos, por lo que conminó a la comunidad internacional a aportar su grano de arena ante la estrategia “cínica” de Moscú de responder a las derrotas militares con bombardeos sobre las infraestructuras civiles.

Horas después, su ministra de Exteriores, Catherine Colonna, anunció que las donaciones conseguidas en la parte internacional de la conferencia sobrepasaron la barrera de los 1.000 millones de euros.

Sufrimiento por frío
Todos irían destinados, dijo Colonna en una rueda de prensa, a “limitar el sufrimiento” de la población ante los planes de Rusia de usar “el invierno como arma”.

El destino de buena parte de esa ayuda (415 millones) será la red energética ucraniana, muy dañada por los bombardeos, pero también habrá recursos para el sistema de aguas (25), para alimentación (38), para sanidad (17) y para transporte (22).

El destino de más de la mitad de los fondos comprometidos, no obstante, aún debe ser asignado.

Apoyo en invierno

— Necesidades
Las promesas económicas de esta reunión en Francia deben cubrir necesidades previstas para el periodo invernal, hasta finales de fin de marzo. En la conferencia ofrecieron apoyo más de 700 compañías francesas de todo tipo.



Noticias Relacionadas