República Dominicana blanquea a Venezuela 3-0 y avanza hacía la clasificación

Nelson Cruz, de República Dominicana, conectó un jonrón. Foto de archivo.
Nelson Cruz, de República Dominicana, conectó un jonrón. Foto de archivo.





San Diego.- El toletero Nelson Cruz disparó el tercer jonrón del Clásico Mundial de Béisbol y Gregory Polanco aportó otro para apoyar el trabajo combinado de seis lanzadores para que la República Dominicana blanqueara 3-0 a Venezuela en un juego escenificado en estadio Petco, de San Diego.

Con la victoria los dominicanos igualaron su récord a 1-1, mientras que Venezuela con 0-2 quedó prácticamente eliminada de la competencia.

El próximo compromiso de los dominicanos será mañana frente a los Estados Unidos a las 10:00 de la noche. Ese choque podría definir la clasificación de ambos equipos para la ronda semifinal y final que será celebrada en Los Ángeles desde el próximo lunes.

Los estadounidenses se enfrentan hoy a  Puerto Rico, que le ganó su primer a los dominicanos, a las 10:00 de la noche.

Las Carreras

Los dominicanos abrieron el marcador 1-0 en el cierre de la quinta con un jonrón solitario de Polanco por el jardín de derecho frente al abridor de Venezuela Jhoulys Chacin.

En la séptima entrada, los dominicanos  ampliaron 2-0 por sencillo al central de Robinson Canó, luego de dos outs, frente al zurdo venezolano José Castillo, remolcando al receptor Wellington Castillo.

Los quisqueyanos ampliaron 3-0 en la octava entrada por jonrón del toletero Cruz por encima de la verja del jardín derecho, quien así saludó al relevista derecho Arcenio León.

Fue el tercer cuadrangular de Cruz en los primeros cinco juegos de esta versión del Clásico Mundial.

El pitcheo

El derecho Edinson Vólquez realizó una gran apertura al lanzar cuatro entradas y un tercio en blanco, permitiendo cuatro hits, dos boletos y seis ponches, realizando 71 lanzamientos de los cuales 45 fueron strikes.

Vólquez dejó el partido en la quinta entrada, con corredores en tercera y primera, por boleto a Odubel Herrera, quien avanzó a segunda por toque de Alcides Escobar, quien fue out por una gran jugada del antesalista Manny Machado; Robinson Chirino pegó sencillo fuerte al jardín izquierdo, avanzando Herrera hasta la tercera. En esa situación el dirigente Tony Peña sacó a Vólquez, quien así finalizó su sexta apertura en tres Clásicos Mundiales (2009/13 y 17), siendo el abridor dominicano con la mayor cantidad de salida.

Vólquez fue sustituido por el zurdo Fernando Abad, quien obligó a Ender Inciarte a arrastarse por las paradas cortas, donde José Reyes le pasó al intermedista Robinson Canó, quien completó la doble matanza con el inicialista Carlos Santana para así ponerle fin a la amenaza de Venezuela.

Abad lanzó una entrada completa hasta que fue sustituido en la sexta entrada, luego de un out por Hanser Robles, quien sacó los dos outs para cerrar ese inning, incluyendo un ponche.

El derecho Dellin Betances sacó la séptima entrada en blanco, permitiendo un hit y propinó un ponche.

La octava entrada por los dominicanos la lanzó el derecho Alex Colomé, quien permitió un hit y propinó dos ponches.

El derecho Jeurys Familia cerró la novena entrada, sacando los tres outs por la vía del ponche, aunque permitió dos sencillos.

Por Venezuela, abrió Chacín, quien lanzó cuatro entradas y un tercio, permitiendo tres hits (uno jonrón), con una carrera limpia, tres boletos y tres ponches.

Chacín fue sustituido Jhondaniel Medina, quien tiró un tercio de una entrada en blanco. Le siguió el zurdo José Alvarado, quien cerró la quinta entrada, dominando a Canó con un globito al paracorto Alcides Escobar.

El derecho Gregory Infante lanzó la sexta entrada en blanco, aunque permitió dos hits.

En la séptima entrada, el zurdo José Castillo tiró dos tercios, permitiendo dos hits, una carrera limpia y un boleto. Castillo fue sustituido en esa entrada por Bruce Rondon, quien ponchó a José Bautista con dos corredores en segunda y tercera base.

La octava entrada fue abierta por León, quien fue recibido con el jonrón de Cruz, pero se repuso al ponchar a Carlos Santana y dominar con rodado por segunda a Starling Marte, pero en la jugada el intermedista Rougned Odor cometió error en tiro. León fue sustituido por José Álvarez, quien sacó los dos outs de la entrada sin dificultad.

El inicialista Miguel Cabrera aumentó el listado de jugadores lesionados de Venezuela al abandonar el partido en la luego de fallar con un rodado por la tercera base y salió cojeando. Fue sustituido en la primera base por Hernán Pérez.

Cortos.- El antesalista Manny Machado sigue dando cátedras de defensa en la tercera base…Primero se desplazó bastante para atrapar un toque que parecía perfecto de Alcides Escobar en la quinta entrada. Luego atrapó una rolata por la raya de la tercera base, realizando un tiro en una posición incómoda que fue completada magistralmente por el inicialista Carlos Santana…El toletero José Bautista no ha podido producir como se espera en el turno de cuarto bate…Ha dejado cinco corredores esperando remolques en los últimos dos juegos y lo que es peor se ha ponchado en ambas ocasiones… El torpedero Alcides Escobar dejó caer a propósito un globito de Wellington Castillo en la séptima entrada para poner fuera en segunda a Gregory Polanco…Momentáneamente fue una jugada importante porque así le quitó la posible jugada de corrido y bateo con Polanco, quien es más rápido que Castillo…La jugada no funcionó porque luego de dos outs Manny Machado recibió un boleto y Canó pegó un sencillo para remolcar a Castillo desde la segunda base…Como era de esperarse, esta ronda del Clásico Mundial no ha recibido un gran apoyo de los fanáticos.

Publicidad
Publicidad