¿Qué es la Arenilla Renal?

Pablo Mateo

Por: Pablo Mateo

[email protected]

08 agosto, 2017 12:02 am



Son cálculos muy pequeños, o litiasis, o arenilla como dice la pregunta, que pueden estar presente en el riñón, en el uréter (conducto que comunica el riñón con la vejiga), o la vejiga (donde se almacena la orina).

Cuando se diagnostica que usted tiene arenilla, generalmente no son de mucha importancia, ya que por su tamaño, casi nunca producen dolor ni obstrucción de las vías urinarias.

La mayoría de las veces con solo cambiar algunos hábitos, como consumir más líquidos, y en pocos casos con agregar tratamiento médico, estas arenillas pueden ser expulsadas, tomando en cuenta donde se encuentran en el momento de ser diagnosticadas, porque en la mayoría de los casos no tienen que ser tratadas, solo se recomienda dar seguimiento cada 6-8 meses con su urólogo, a menos que presente un cólico nefrítico o dolor renal.

También hay que tomar en cuenta que muchas veces cuando se hace sonografía abdominal para investigar los riñones no es tan fácil el diagnostico de piedras tan pequeñas como de 0.2 mm, por lo que en muchas ocasiones tenemos que recurrir a estudios más profundos para poder confirmar la presencia de piedras tan pequeñas como son las arenillas.

Es importante saber que la mayoría de los casos de dolor lumbar, o en la espalda, son debidos a otros problemas que pueden incluir la columna vertebral, o problemas musculares, o de otras causas, ante la duda visite su urólogo.

Publicidad

Publicidad