Miércoles, 14 de noviembre, 2018 | 1:39 pm

Proyectos en el Congreso Nacional son retroceso a la libertad de expresión


Legislación. Experta indica que más que regular buscan controlar, como ocurría en el pasado. Preocupación. Identifica graves violaciones a derechos.

Aleida Calleja está de visita en el país para impartir una seríe  de talleres  sobre ley de medios y su relevancia para RD ,   dirigidos a periodistas  .  Elieser Tapia.
Aleida Calleja está de visita en el país para impartir una seríe de talleres sobre ley de medios y su relevancia para RD , dirigidos a periodistas . Elieser Tapia.


SANTO DOMINGO.- La tendencia a controlar los contenidos que se difunden a través de los medios de comunicación y la persistencia en mantener la penalización de los llamados delitos de prensa continúan siendo los mayores retos que enfrenta la República Dominicana en materia de libertad de expresión.

Así lo advirtió Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Regulación Medios y Convergencia (Observacom), quien también señala que al “agredir” la libertad de expresión mediante juicios penales la censura ya no es un problema solo de los comunicadores y periodistas, sino de toda la sociedad, que pierde su derecho a recibir información y a expresarse libremente, lo que traduce en un vergonzoso retroceso para la democracia.

La especialista manifestó que los proyectos de ley que cursan en el Congreso dominicano sobre la libertad de expresión son preocupantes porque contienen muchos elementos que representan un retroceso y chocan con las garantías reconocidas a nivel internacional.

Ejemplo fallido

La especialista, oriunda de México, quien está en el país invitada por la Fundación Friedrich Ebert República Dominicana para impartir una serie de talleres a periodistas, deploró que para formular los proyectos de leyes que cursan en el Congreso sobre la libertad de expresión se hayan tomado de referencia a países como Ecuador, donde el afán por mantener el control de contenidos es una realidad.

Sostuvo que el proyecto de ley dominicano sigue conservando la misma lógica de control de la prensa que imperaba en el pasado. “Es un proyecto preocupante. Nos parece que contiene muchos elementos que mas allá de fortalecer la libertad de expresión pueden ser elementos de censura total”, agregó.

Entrevista Aleyda Colleja.

José Monegro, director de EL DÍA, escucha a Aleida Calleja durante su visita a este diario.

Señala que incluso en el derecho a réplica o rectificación, el proyecto dominicano sobrepasa todos los estándares internacionales.

Criticó que se intente obligar a los directores o medios de comunicación a tener “ubicado” a quien a quien escribió una determinada información o quien ofrece las declaraciones (como contempla el proyecto), señalando que con eso se viola el artículo 11 de la Convención sobre Derechos Humanos y la privacidad de datos personales.

No obstante, consideró que en el país aun hay posibilidades de lograr que las discusiones sobre los proyectos de leyes se desenfoquen de la penalización de los delitos de prensa y el control de contenidos, y que por el contrario se dirijan a que los ciudadanos puedan expresarse libremente.

A juicio de Calleja, en América Latina no debe existir el término delito de prensa, salvo aquellos casos excepcionales, porque puede haber un daño irreparable.
Delito más condenado

Lamentó que en el país el delito más condenado sea el de palabra, con la finalidad de mantener un control sobre los contenidos.

“La preocupación que tenemos es que esa misma lógica de control pase a las nuevas plataformas , como internet y las redes sociales, cuando precisamente el nacimiento de esas nuevas tecnologías son una verdadera oportunidad para la diversidad de voces y fortalecer los derechos que tienen que ver con la privacidad y con la posibilidad de un ejercicio más robusto en la libertad de expresión”, sostuvo.

Sin embargo, resaltó que la dinámica de las redes sociales está rebasando cualquier tipo de regulación.
Añadió que en la actualidad los ataques contra el derecho a la libre expresión también se manifiestan a través de discursos hostiles hacia el ejercicio del periodismo, censura y hostigamiento legal.

Insistió en la importancia que encarna para la sociedad dominicana que el Estado revise los proyectos de leyes relativos a la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo.

Motivar debate

Asimismo, Aleida Callejas consideró que en el país se hace necesario motivar un debate entre legisladores, directores de medios y periodistas para analizar y reflexionar sobre las amenazas y riesgos que puede acarrear la penalización de los delitos de prensa, así como avanzar en la despenalización de los mismos para que la democracia se afiance con el fortalecimiento de la liberta de expresión.

“Actualmente muchos países de América Latina insisten en vivir en un retroceso que mantiene la censura a la libertad de expresión.
ALEIDA cALLEJA

Nombre:Aleida Calleja
Nacionalidad:Mexicana

Profesión
Licenciada en Comunicación

Coordinadora observatorio Latinoamericano Regulación Medios y Convergencia.