Viernes, 16 de noviembre, 2018 | 5:46 am

PRM solicita a la JCE accionar judicialmente contra responsables compra escáneres

La comisión entregó un documento con la solicitud. Foto: Degnis De León.
La comisión entregó un documento con la solicitud. Foto: Degnis De León.


Santo Domingo.- Una comisión del Partido revolucionario Moderno (PRM) acudió hoy ante la Junta Central Electoral para depositar una carta en la que le solicitan a  ese organismo electoral poner en marcha un proceso judicial en contra de los responsables por las violaciones señaladas en el informe del departamento de Informática de la institución.

La comisión es encabezada por el secretario general del partido, Jesús Vásquez Martínez y Orlando Jorge Mera,  delegado político de PRM ante la la JCE. También Robert Arías, delegado técnico y Rafael Montilla, secretario de acto.

“Nos permitimos recordarle que denunciar un crimen del cual estamos enterados, especialmente cuando se está en suposición, no es una opción, sino un obligación legal y un deber moral, bajo reserva de que nuestra propia organización política puede ejercer las acciones legales para el esclarecimiento de la verdad y la determinación de las responsabilidades correspondientes”, señaló Jorge Mera.

Asimismo indicó que si la Junta no toma cartas en el asunto el PRM accionará judicialmente en el caso.

En la última reunión  el  pleno de la JCE  acordó postergar el requerimiento de pago de US$ 13.9 millones  a la empresa Indra suplidora de los escáneres utilizados en el proceso de automatización de las elecciones de 2016.

La decisión de la JCE viene luego después de que  conocer una la comunicación  de Indra plantea que la JCE no ha cumplido una deuda, vencida, líquida y exigible que asciende al importe total de 13.927.931,17 dólares, por lo que requieren nuevamente, y a todos los efectos legales, a la Junta para que abone la totalidad de la deuda pendiente a la mayor brevedad posible.

El informe preliminar elaborado por la Cámara de Cuentas, publicado de manera íntegra en la edición digital de EL DÍA, recomienda pagar la deuda a la empresa española y que las autoridades electorales gestionen los fondos para cumplir ese compromiso.