X
    Categorías: Globales

Presidente Duque condiciona diálogo con el ELN

BOGOTÁ, COLOMBIA.– El mandatario colombiano, Iván Duque, reiteró ayer que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) debe liberar a los secuestrados en su poder y mostrar voluntad de paz para continuar con los diálogos en La Habana.

“Si el ELN tiene voluntad de paz, lo digo y lo reitero, si tienen voluntad de desmovilización, desarme y reinserción estoy listo para que podamos iniciar una conversación, pero tiene que ser sobre la base de la liberación de los secuestrados”, aseveró Duque en una entrevista con la emisora Caracol Radio.

El jefe de Estado señaló que si esa organización no los libera es “muy complicado” continuar con los diálogos, que se realizan en La Habana, y agregó que no va a legitimar el secuestro, porque se repetirían “errores históricos”.

Detalló que el Ministerio de Defensa está adelantando todos los protocolos para la liberación de las víctimas, aunque, afirmó, el ELN cambia de decisión cada día y resaltó que el Gobierno “no está negociando con secuestrados”.

El pasado 3 de agosto el ELN secuestró en el departamento de Chocó (oeste) al intendente Wilber Rentería, al subintendente Luis Carlos Torres Montoya y al patrullero Yemilson Leandro Gómez Correa, de la Policía, así como al soldado profesional Jesús Alberto Ramírez Silva y a dos civiles cuyos nombres no fueron suministrados.

Seis días después secuestró a los soldados Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas Ovando y Eduardo Caro Bañol en Arauca y posteriormente publicó un vídeo como prueba de vida de esos militares.

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó ayer a dos niños indígenas que tenía secuestrados en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. El ELN entregó los menores, de 16 y de 17 años y que hacen parte de la comunidad U’wa, a una comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo y de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC).

“Confiamos en que este sea el primer paso para la liberación del resto de civiles y uniformados en su poder”, detalló la entidad en un Twitter.

Sobre otro acuerdo

— Una petición
El presidente Iván Duque y el partido FARC solicitaron al secretario general de la ONU, António Guterres, que prorrogue por un año más su Misión de Verificación para el acuerdo firmado con la extinta guerrilla.

Este website usa cookies.