Sábado, 18 de agosto, 2018 | 6:14 am

Presidente de Haití consulta para buscar primer ministro

Sustituto. Moïse no tiene una fecha para nominar al sustituto de Lafontant y que el Parlamento lo ratifique. Exigencias. Sectores piden más renuncias.

Los principales líderes de la oposición  de Haití  piden la renuncia, también, del presidente Jovenel Moïse  .  AP
Los principales líderes de la oposición de Haití piden la renuncia, también, del presidente Jovenel Moïse . AP


PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ.-Tras una tensa semana que concluyó con la sorpresiva renuncia del primer ministro haitiano Jack Guy Lafontant y su gabinete, el presidente Jovenel Moïse realiza intensas consultas para nombrar lo antes posible a un nuevo jefe de gobierno.

Lafontant presentó la víspera su renuncia tras ser criticado por diversos sectores y luego de los violentos disturbios del 6 al 8 de julio en contra del intento fallido del gobierno de aumentar el precio del combustible entre 38 % y 51 %. “La violencia no funciona con el desarrollo y la democracia”, insistió Moïse en su mensaje emitido el fin de semana por la televisora estatal.

El jefe del ejecutivo detalló que después de las violentas protestas del fin de semana anterior realizó extensas consultas con todos los sectores, incluidas las víctimas de los disturbios y los organismos internacionales, a fin de hallar una solución.

En su alocución el mandatario no habló sobre los planes para incrementar los precios de los combustibles, que se convirtieron en el detonante de los disturbios, ni sobre las demandas de algunos grupos políticos que quieren que él también renuncie.

Durante las protestas, decenas de vehículos privados fueron incinerados y varios comercios fueron destruidos y saqueados.

Al menos dos hoteles en la zona residencial de Petion Ville fueron atacados. Moïse adelantó que continuará las consultas para nombrar a un nuevo primer ministro lo antes posible “para que forme un gobierno inclusivo que tendrá como misión aliviar la miseria del pueblo haitiano”, así como fomentar el desarrollo de la agricultura, energía e infraestructura.

Las palabras de Moïse y la dimisión de Lafontant fueron recibidas con reserva por ciertos sectores de la oposición.
André Michel, presidente de la opositora Agrupación de Demócratas Nacionales Progresistas, insistió que la renuncia del primer ministro no es suficiente para salir de la crisis política.

El presidente “Moïse es el problema y debe irse”, dijo Michel, quien el sábado participó en protestas callejeras en Puerto Príncipe para exigir la renuncia del jefe de Estado y de Lafontant.

El ex primer ministro y exalcalde de la capital Evans Paul, fundador del partido Comité de Unidad Democrática, consideró la renuncia de Lafontant como un primer paso y “un gesto de amor” hacia el país.

Paul confió en que Moïse comience un periodo de concertación con todos los sectores de la sociedad para nombrar al nuevo jefe de gobierno.

El intento de incrementar drásticamente las tarifas de la gasolina, el diésel y queroseno forma parte de un acuerdo del gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que incluye reformas estructurales.

Medidas asociadas

—1— Más impuestos
El gobierno tiene un acuerdo con el FMI que incluye la reducción de los subsidios a los hidrocarburos.
—2— Finanzas
El presidente Moïse busca incrementar sus ingresos en unos 300 millones de dólares.
—3— Solución
La crisis no se resuelve nombrando un primer ministro en Haití.