Presidenta de Taiwán valora relación con la República Dominicana

Presidenta de Taiwán valora relación con la República Dominicana

Presidenta de Taiwán valora relación con la República Dominicana

Taipei, Taiwán.-Al formar parte de sus aliados fundamentales en Latinoamérica y el Caribe, la presidenta de la República de China (Taiwán), Tsai Ing-wen, resaltó las relaciones diplomáticas de esa nación asiática con la República Dominica.

La primera mujer en ocupar la Presidencia de esa nación, hizo la mención de sus aliados dominicanos al conmemorar el 105 aniversario de su Día Nacional, actividad en la que EL DÍA estuvo presente.

La valoración no es para menos, ya que la República Dominicana se ha convertido en el principal socio de Taiwán en todo el Caribe.

La gobernante fue clara al especificar que la política diplomática de su país está basada en el principio de asistencia recíproca, a fin de que los ciudadanos de ambas naciones reciban beneficios mutuos.

Ing-Wen, quien es abogada y profesora, tiene bajo sus hombros las riendas de Taiwán, país que lleva varios años transitando por un sistema democrático y busca abrirse caminos en la comunidad internacional.

Las relaciones entre ambos países se mantiene a todos los niveles, ya que no solo está fundamentada en el intercambio comercial, sino en la cooperación técnica en programas de seguridad, salud, temas culturales y atención a niños con discapacidad.

Entre ellos el desarrollo de los Centros de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), que promueve el despacho de la Primera Dama, y la ampliación del Sistema de Atención a las Emergencias y Seguridad 9-1-1.

Aumentar inversiones

Como parte del fortalecimiento del acercamiento de las dos naciones, el consejero de Asuntos para América Latina y el Caribe, Domingo Ja, afirmó que buscan incrementar las inversiones taiwanesas en la República Dominicana.

Entre esas citó las comerciales, en proyectos de zonas francas que se han venido instalando en diversas zonas del país.

También las relativas a proyectos de energías renovables que es un campo en expansión en todo Taiwán, que de acuerdo a Ja, buscan traer sus experiencias en ese campo a este país caribeño.

“Ambos países tenemos muy buenas relaciones, pero más que nada una amistad entre ambos pueblos”, especificó el diplomático.

Desde hace varios años el país cuenta con varias empresas de capital taiwanés, que se dedican a la fabricación de calzados de forma masiva para su exportación a nivel internacional.

Uno de los principales incentivos para estas empresas que tienen millones de dólares invertidos, es la ubicación geográfica del país.

“Es bueno apuntar que tenemos muchas cooperaciones que ya tienen raíz en la República Dominicana”, afirmó.

La celebración

La celebración del Día Nacional en Taiwán constituyó una demostración del desarrollo cívico, cultural, económico y militar de esa nación.

Se hizo énfasis en la asistencia que supone el Estado para la población.

En la actividad la presidenta se comprometió a impulsar una transformación industrial y sentar las bases para mejorar la calidad de vida de los taiwaneses con un avanzado sistema de pensiones y otros servicios.

La mandataria que disertaba su primer discurso en un Día Nacional (el anterior lo hizo en la toma de posesión), manifestó el deseo de mantener una relación coherente con China Continental, basada en el respeto. Ing-Went señaló que continuarán cumpliendo con su rol como nación democrática, que busca contribuir en la comunidad internacional.

“Taiwán nunca ha estado ausente en importantes cuestiones globales, incluso bajo presión”, dijo.