Sábado, 22 de septiembre, 2018 | 12:07 pm

PRD modifica sus estatutos y ratifica a Miguel Vargas como presidente del partido

Durante la convención fue ratificado Miguel Vargas y la alta dirigencia del PRD. Foto: Degnis De León.
Durante la convención fue ratificado Miguel Vargas y la alta dirigencia del PRD. Foto: Degnis De León.


Santo Domingo.– El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) aprobó hoy la reforma a sus estatutos y escogió sus autoridades nacionales por un nuevo período de cuatro años, durante la celebración de la trigésimo cuarta convención nacional extraordinaria.

Entre los puntos modificados en los estatutos del PRD se destacan la introducción de la paridad de género en la declaración de principios, como parte fundamental de la misión política del PRD, la creación de las Secretarías Nacionales de la Juventud y de la Mujer, así como de la Secretaría de Asuntos Profesionales y Técnicos, además de los Departamentos de Análisis y Estrategia, de Contingencia Electoral y de Investigación Comunicacional, adscritos a la Secretaría Nacional de Modernización.

También se modificaron los estatutos en sus artículos 81 al 131 para adecuar la nueva estructura orgánica del PRD en base a los recintos y colegios electorales establecidos por la Junta Central Electoral, según los resultados del seminario-taller realizado el 29 de Julio por la Secretaria Nacional de Organización.

Fueron modificados igualmente, los artículos 21, 24 y 172 sobre las atribuciones de la Convención Nacional Extraordinaria y la composición de su estructura.

La Convención se llevó a cabo en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y de una matrícula de 6,000 delegados convocados, se contó la asistencia de 5,325 delegados para un quorum de un 88.75 %.

Una vez modificados los estatutos, el dirigente Carlos Gabriel García tomó un turno para presentar la propuesta de que sean electas las Autoridades Nacionales del PRD por un nuevo período de cuatro años, lo cual fue sometido a votación y aprobado por los delegados.

Miguel Vargas, Presidente; Peggy Cabral de Peña Gómez, Presidenta en Funciones; Neney Cabrera, Presidente Ejecutivo; Tony Peña Guaba, Secretario General; Fiquito Vásquez, Secretario Nacional de Organización; Víctor Gómez Casanova, Director Nacional de Comunicaciones; Fello Suberví, Presidente del Comité del Distrito Nacional y Juan Santiago, Secretario Ejecutivo.

Fueron electos como Autoridades Nacionales del PRD para un nuevo período de cuatro años (Diciembre 2017 a Diciembre 2021). 

Estatutos modificados:

Se modifica el literal b) del artículo 24 sobre las atribuciones de la Convención Nacional Extraordinaria, para que de ahora en adelante diga de la siguiente manera:

Elegir y luego proclamar el candidato a la Presidencia de la República y a las autoridades nacionales del partido, con el voto de la mayoría de los delegados en la convención.

  • Se modifica la declaración de principios del partido para establecer en ella la paridad de género como parte fundamental de la misión política presente y futura del PRD.
  • Se modifican los artículos 2 y 17 para disponer la aplicación del principio de la paridad de género en los métodos de trabajo y organización institucional del partido.
  • Se modifican los artículos 20, 62 y 77 para crear la Secretaría Nacional de la Juventud, La Secretaría Nacional de la Mujer , la Secretaría Nacional de Asuntos Profesionales y Técnicos .
  •   Se modifica el artículo 21 sobre la Convención Nacional Extraordinaria, en lo atinente a su integración y composición.