Pide construcción del Club de Ajedrez de Los Guarícanos

Pide construcción del Club de Ajedrez de Los Guarícanos

Pide construcción del Club de Ajedrez de Los Guarícanos

SANTO DOMINGO NORTE.-El presidente del Club de Ajedrez de Los Guarícanos, Marcos Mateo, solicitó al Ministerio de Deportes y al Ayuntamiento del Municipio de Santo Domingo Norte, la construcción de dicho club, donde serían acogidos casi doscientos niños de esa comunidad.

Mateo expresó que para dicha construcción, lo más difícil era el terreno, pero que éste fue donado por la comunidad a la directiva del club.

Dijo que han dirigido varias comunicaciones al Ministro de Deportes Felipe Jey Payano y “nunca han mostrado interés” por  colaborar con la causa.

Mateo lamentó que con tantas instituciones públicas y privadas, solo el alcalde de Santo Domingo Norte, Francisco Fernández,  les haya abordado y hecho una propuesta para colaborar con el club.

Agregó que el alcalde se reunió con la directiva y le ofreció la construcción de una caseta, pero no aceptaron la propuesta porque en ella no cabrían todos los niños y niñas que cada día asisten a practicar ajedrez.

“Contamos con 188 jugadores en edades comprendidas  desde los 6 años, hasta los 20, y en estos 2 mil metros de terreno, lo que podemos es construir la primera gran escuela de ajedrez del país”, puntualizó.

Dijo que  en el club hay una matrícula de 68 niñas,  “más que cualquier escuela de ajedrez” del país.

Marcos Mateo aseguró que las clases que se imparten son totalmente gratis, ponderó además, el esfuerzo que hacen día a día los infantes, por aprender el ajedrez y de destacarse en sus diferentes categorías.

“En un año y siete meses, nuestros muchachos y muchachas han ganado en sus diferentes categorías 25 trofeos y 12 medallas, tanto así, en torneos escolares, y de  otras áreas”.

Algunas limitaciones

Bajo una carpa visiblemente en mal estado,  la cual sirve de cobija para impartir sus clases,  y ante las miradas tristes de algunos de sus estudiantes, Ramón Mateo explicó que entre las limitaciones que más le acorralan están no tener mesas plegadas, tableros, ajedrez, carpas, sillas, y algunos útiles escolares para los decenas de niños y niñas de escasos recursos que practican allí.

“Yo no deseo nada, porque nuestra familia tiene una cafetería, pero estos niños y niñas sí, esperamos que algunas instituciones benéfica o de productos masivos, puedan regalar desde una  simple goma de borrar, un lápiz o un cuaderno”, expresó.

Dos grandes promesas del ajedrez

El 13 de noviembre del 2011, el país conoció la gran hazaña del jugador infantil Cristian Ventura, que con apenas diez  años de edad derrotó en una simultánea al Gran Maestro Internacional, Ramón Mateo, considerado por muchos como el mejor ajedrecista dominicano de  todos los tiempos.

Ventura venció al gran maestro  en una concurrida  simultánea organizada por el club Los Guarícanos donde participaron más de 40 jugadores de diferentes categorías. 

La otra es, la del niño Dahansen García de 7 años, quien según Mateo domina cuatro aperturas,  la Italiana; la Francesa; la India de Rey y la Variante del Dragón, por lo que cree que éste “es un fenómeno en el mundo del ajedrez”, añadió que los que conocen bien la disciplina saben lo que significado el niño para el ajedrez nacional. 

Ramón Matero dijo creer que en pocos países del mundo, haya otro niño o niña con las destrezas que posee Garcia para el juego.



Etiquetas