Patologías orgánicas influyen en sexualidad

Patologías orgánicas influyen en sexualidad

Patologías orgánicas influyen en sexualidad

Santo Domingo.-La disfunción eréctil es un problema común de salud que no es exclusivo de los hombres adultos.

Esta afección,  que en la mayoría de  casos está estrechamente ligada a patologías del organismo, también se puede presentar por una serie de factores psicológicos o por una pobre relación con la pareja, situación que puede perjudicar el matrimonio o contribuye a minar la convivencia de pareja.

De acuerdo a Rafael Ernesto Carrión, andrólogo y urosexólogo, este fenómeno es complejo, pues la mayoría de ellos no habla con su médico sobre este problema y aún cuando el 95% de los especialistas se sienten cómodos hablando sobre el tema, durante la consulta no preguntan de forma proactiva a sus pacientes.

Carrión explicó que estudios internacionales demuestran que los hombres tardan hasta tres  años en reconocer su disfunción eréctil, situación que perjudica su relación de pareja y acentúa la fricción en la relación, los problemas de comunicación y en muchos casos provoca la separación y el divorcio.

De la mano con la salud

El especialista, quien trabaja en el Hospital James Haley de Tampa, Florida, destacó que la disfunción eréctil en muchos casos se puede desarrollar a través de otras patologías como los cambios en la función vascular, neurogénico y hormonal; y a través  de esos tipos de condiciones consideradas graves se puede ver afectado el órgano  masculino en el funcionamiento sexual.

Factores negativos

Explicó que el estrés y la ansiedad siempre van a afectar el desempeño sexual en el paciente masculino, tanto en la erección como en el orgasmo. Dijo que los hombres tienen que manejar con mucho cuidado el aspecto psicológico en un encuentro sexual, porque las ansiedades, angustias e inseguridades provocan dificultades en el acto sexual.

Dijo que a raíz de esto los terapistas sexuales deben enseñar a los pacientes a manejar estos miedos que también, al igual que la parte biológica, juega  un factor determinante en ese proceso.

Carrión manifestó que estos dos factores son esenciales para un hombre tener  una vida sexual sin traumas, porque esos dos aspectos deben estar controlados, tanto la parte biológica como la psicológica.

“En el paciente masculino  la disfunción sexual más común de todas es la eyaculación precoz, ni siquiera es la disfunción eréctil, por ello lo primero que hay que tratar de descubrir es cuál es la preocupación del paciente, para el especialista poder clasificar el problema y ayudarlo”, puntualizó.

En este sentido aconseja a la población asistir a especialistas del área, pues expresó que hay diferentes niveles de terapia,  la  primera línea de inicio  comienza con pastillas simples, como la Viagra.

  Aclaró que un engaño público es que se dice que sólo los pacientes  de mayor edad lo sufren, siendo   falso, porque los niños que nacen con diabetes en su crecimiento van a desarrollar una disfunción en los 20 o 30 años.  



Etiquetas