Países mantienen atención al curso de crisis en Nicaragua

Países mantienen atención al curso de crisis en Nicaragua

Países mantienen atención al curso de crisis en Nicaragua

Las protestas en el país comenzaron el 18 de abril por fallidas reformas de la Seguridad Social.

WASHINGTON.-El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aseguró ayer que la violencia en Nicaragua “patrocinada por el Estado” es “innegable” y acusó al Gobierno del mandatario Daniel Ortega de ser responsable de la muerte de más de 350 personas en la ola de protestas que sacude al país desde abril.

“La violencia en Nicaragua patrocinada por el Estado es innegable. La propaganda de Ortega no engaña a nadie y no cambia nada. Más de 350 muertos a manos del régimen.

Estados Unidos insta al Gobierno de Ortega a que ponga fin a la violencia ya y a que celebre elecciones adelantadas”, escribió Pence en su cuenta oficial de Twitter. El vicepresidente acabó su mensaje advirtiendo a Ortega de que “el mundo está observando”.

En ese orden, el ministro de Estado del Reino Unido para las Américas, Sir Alan Duncan, expresó ayer su preocupación por la situación que vive Nicaragua.

Desde que comenzó el levantamiento popular en abril pasado en Nicaragua, se calcula que han fallecido más de 350 personas, la mayoría de ellas a manos de grupos paramilitares favorables al Gobierno.

Esta situación ha llevado a Washington a denunciar en diversas ocasiones la violencia y a sumarse a la comunidad internacional en la exigencia de que Ortega acceda a adelantar los comicios fijados para 2021 para poner fin a los enfrentamientos.

Hasta ahora, Estados Unidos ha revocado una veintena de visados a funcionarios y otros individuos implicados supuestamente en la violencia y, además, ha sancionado a tres altos cargos nicaragüenses cercanos a Ortega, entre los que figura el jefe de la Policía Nacional, Francisco Díaz.

Al ser preguntado ayer, un alto funcionario del Departamento de Estado rechazó detallar si Estados Unidos impondrá más sanciones.

Las condolencias

En tanto, el Gobierno de Nicaragua envió ayer sus condolencias a la familia de la estudiante brasileña Rayneia Gabrielle Lima, víctima de disparos en Managua.

La vicepresidenta Rosario Murillo anotó que la brasileña se desplazaba sola en su vehículo cerca de la medianoche, cuando un vigilante privado hizo disparos con arma de fuego y “uno de estos disparos le impactó, le ocasionó heridas y fue trasladada al hospital militar Alejandro Dávila Bolaños, donde falleció”.

También informó que tres militantes sandinistas fueron asesinados en el municipio de Waslala, en el marco de las protestas contra el Gobierno.

Proceso de la crisis

—1— Elecciones
Daniel Ortega sostiene que un adelanto electoral crearía “inestabilidad e inseguridad” y “empeoraría las cosas”.
—2— Oración
El arzobispo metropolitano de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa, presidirá hoy una jornada de oración por Nicaragua.
—3— Justicia
Brasil pide se aclare situación de muerte de estudiante.
—4— Del FSLN
Hay tres sandinistas muertos violentamente.



Etiquetas

Noticias Relacionadas