OPTIC y los peldaños hacia la excelencia

OPTIC y los peldaños hacia la excelencia

OPTIC y los peldaños hacia la excelencia

“En sus  años de gestión, las instituciones gubernamentales han tenido altas y bajas, pero la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación ha mantenido un continuo ascenso hacia la excelencia”

El Ministerio de Administración Pública, desde hace varios años promueve la excelencia con la asesoría en la implementación del modelo CAF (marco común de evaluación, por sus siglas en inglés), basado en criterios, hechos y evidencias que permiten realizar una auto-evaluación que más tarde se traduce en una auditoría a las instituciones públicas.

A través de este proceso, han sido reconocidas varias instituciones gubernamentales, como la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), la Central de Apoyo Logístico del Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE-CAL), el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) y otros.

Pero entre todas las galardonadas, es la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), quien nos llama la atención con los logros obtenidos en la gestión de la calidad, tanto asumiendo el modelo CAF institucionalmente a partir de todos los procesos que la conforman, como certificándose en el estándar ISO 9001, en su versión 2008.

Una frase que se repite frecuentemente por parte de los auditores, antes de recomendar la certificación de una entidad pública o privada es “Diga lo que hace, haga lo que dijo y demuéstrelo”.  De esta manera, la organización se ve obligada a escribir todos y cada uno de los procesos que están bajo la cobertura de la certificación, ceñirse a ellos y conservar registros que permitan evidenciar que el sistema está funcionando y “con vida”.

No nos sorprende que la OPTIC haya logrado escalar un peldaño de esta categoría, al lograr también ser la primera y única certificada en calidad de la República Dominicana para el estándar ISO 20000:2011, otorgado a organizaciones de prestación de servicios de tecnología, convirtiéndose en puntera y asegurando que se estén sentando las bases para procurar que todo servicio recibido por un proveedor local o internacional deba igualmente estar certificado.

Desde el año 2007, la OPTIC es reconocida por su Centro de Contacto Gubernamental con medalla a la “Práctica Promisoria”; el año siguiente, ganadora de medalla de bronce en el Premio Nacional a la Calidad, en el 2009 es galardonada con la medalla de plata y con medalla de Oro en 2 años consecutivos en el 2010 y 2011.

Hoy en día que el ciudadano se ha hecho cada vez más consciente de la importancia de asumir estándares de calidad de clase mundial, por parte de instituciones de la administración pública, es cuando la OPTIC consolida sus esfuerzos con este logro que como dominicanos nos fortalece internacionalmente y nos anima a asegurar que es posible, a través de un esfuerzo continuo desde 2007, en una carrera hacia la excelencia.

A la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación le externamos nuestras felicitaciones por demostrar como equipo humano la capacidad y el tesón en el propósito de hacer mejor todo lo relativo a servicios para las demás instituciones de gobierno, sentando las bases para que la relación del gobierno con las empresas sea más transparente y estableciendo cada vez más novedosos servicios para los ciudadanos.

* El autor es Gerente del Centro de Estudios e Investigación de Gobierno Electrónico Oficina Presidencial de las Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC)



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