Lunes, 17 de diciembre, 2018 | 2:50 am

Olga de los Santos: “La tenacidad y preparación identifican a la mujer de hoy”

Labor. La presidenta de la ADME habla de las conquistas de la mujer en el desarrollo del sector empresarial. Retos. Impulsar políticas públicas y privadas, que sirvan para estimularla.

Olga de los Santos y 
Jacqueline Zorrilla.
Olga de los Santos y Jacqueline Zorrilla.


SANTO DOMINGO.-Hoy en día las mujeres realizan diversos roles que les han permitido demostrar su capacidad, a pesar de las trabas que aun existen, las cuales históricamente han limitado su ascenso en el ámbito laboral y empresarial.

Con su tenacidad, preparación y esencia creativa y analítica, han sabido conquistar espacios en los diversos sectores de la sociedad, fortaleciendo su presencia en este importante sector, y por ende el rendimiento económico y la adopción de decisiones en los puestos de trabajo, juntas directivas y visión empresarial.

Un fiel ejemplo de superación y gestión del talento, es la ingeniera Olga de los Santos, presidenta de la Asociación Dominicana de Mujeres Empresarias (ADME), quien afirma que para superar los desafíos de la mujer en el ámbito empresarial, es necesario asumir un rol con fuerza en este sector, para obtener una verdadera política de cooperación del sector financiero, que con tasas atractivas puedan hacerle frente a los compromisos con ellos y desarrollar los objetivos que tienen en meta lograr.

Al hablar de sus proyectos como presidenta de la ADME, dijo que en la directiva se proponen establecer políticas de estimulo que repercutan de manera favorable en el desarrollo empresarial de la cuota femenina con las instituciones financieras nacionales e internacionales, ya que con un buen soporte económico y asesoramiento en esta área, ellas tendrán un aval seguro para sus inversiones.

Santos refiere que dentro de los principales obstáculos de la mujer en este sector está el no contar con políticas públicas y privadas, que sirvan para estimular a las empresarias, por ello asegura: “Debemos ofrecer con nuestra preparación una sólida imagen empresarial en todos los sentidos, que nos asegure nuestra inclusión en el sector empresarial siendo entes de motivación, de competencia y con un alto índice de capacidad”.

Explica que actualmente se observa que la diversidad de género en las juntas directivas de las empresas, es cada vez más necesaria para el progreso de una empresa, ya que tienen la habilidad de comprender a los clientes, aportando diversidad de ideas a la alta gerencia, y por ende, fortalece la ventaja competitiva de la empresa con toma de decisión acertada que redundan en un alto rendimiento económico.

Sus proyectos

Olga dijo que su gestión está centrada en impulsar los valores éticos empresariales. Agrega: “Por su simpleza parecería que todas los manejamos, sin embargo, si los analizamos, nos damos cuenta que constituyen las herramientas seguras de nuestros éxitos, que son la laboriosidad, la disciplina, la sintonía para trabajar en equipo y el afianzamiento de la confianza de nuestros clientes y así poder ganar la credibilidad necesaria y consolidar una posición relevante, como grupo de vanguardia en el país ante cualquier situación que se presente a nivel nacional e internacional, ofreciendo una voz con fuerza y poderío”.

La directiva

La socia fundadora de la Compañía Odesa SRL. empresa con más de 20 años en el mercado, como contratista mecánica especialista en el área de Refrigeracion y Aire Acondicionado, explica que en la ADME se hace acompañar de Jacqueline Zorrilla, vicepresidenta; Irene Morillo, tesorera; Nelly Sánchez, secretaria, y Evelyn Rojas, Indiana Tamárez y Sonia Perozo, vocales.

15%  Más de probabilidad.
Tienen las empresas con diversidad de género con una mayor utilidad o beneficio por encima de la media del mercado.

Liderazgo

— Trayectoria
Olga es una líder incansable, desempeñando varios roles. Presidió la Asociación de Ingenieros Contratistas en Refrigeración, la única mujer entre 43 empresarios. También es miembro de la Federación de Mujeres Empresarias y del Club Rotario.