Jueves, 21 de junio, 2018 | 5:12 am

OIT pide erradicar el trabajo infantil

Guy Ryder, director OIT. aP
Guy Ryder, director OIT. aP


GINEBRA, SUIZA.-Explotación. El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, pidió ayer “medidas urgentes” para que ningún menor de 18 años tenga que desempeñar un trabajo peligroso.

Con ocasión del Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se celebró ayer y que está dedicado a la lucha contra las ocupaciones infantiles peligrosas, Ryder recordó en una declaración que cerca de 73 millones de menores desempeñan trabajos de riesgo. Esta cifra representa casi la mitad de los 152 millones de menores de 5 a 17 años que trabajan.

Estos laboran en minas, campos, fábricas y hogares, están expuestos a pesticidas y otras sustancias tóxicas, tienen que acarrear cargas pesadas o soportar largas jornadas laborales, señaló la OIT.

“Muchos de ellos sufren consecuencias físicas y psicológicas que perdurarán de por vida”, resaltó Ryder, quien sostuvo que “esta situación puede incluso suponer un peligro para sus vidas”.

“Ningún menor de 18 años debería realizar trabajos peligrosos, según se dispone en los convenios de la OIT relativos al trabajo infantil”, recalcó en contra de esta forma de trabajo.