Trabajadoras domésticas tendrán salario mínimo, vacaciones, seguridad social y otros derechos laborales //

Trabajadoras domésticas tendrán salario mínimo, vacaciones, seguridad social y otros derechos laborales

Trabajadoras domésticas tendrán salario mínimo, vacaciones, seguridad social y otros derechos laborales

Las trabajadoras domésticas han comenzado a recibir beneficios laborales desde hace hace algunos años. ARCHIVO

SANTO DOMINGO.- A partir de ahora el trabajo doméstico deberá ser formalizado mediante contrato suscrito por las partes y notificado al Ministerio de Trabajo.

Así lo informaron hoy las autoridades del Ministerio de Trabajo durante un acto encabezado por el presidente Luis Abinader donde se dieron a conocer tres resoluciones que sientan las bases legales para formalizar este oficio en el país.

Lea también: Servicio doméstico representará alta carga para hogares que lo contraten

La decisión va acorde con lo establecido en el convenio 189 con la Organización Internacional de Trabajo (OIT)  sobre el trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos.

Con estas resoluciones se busca mejorar las relaciones laborales a través de un contrato, así como fijar el tiempo de la jornada laboral, salarios, vacaciones y la protección a través del Sistema Dominicano de Seguridad Social a los trabajadores de este sector.

La resolución establece que la jornada del trabajo doméstico no podrá ser mayor de ocho horas diarias ni mayor de cuarenta y cuatro horas semanales, teniendo entre jornada y jornada un descanso obligatorio de no menos de nueve horas.

Los trabajadores y trabajadoras de esta área deberán tener un descanso semanal ininterrumpido de 36 horas a la semana, de acuerdo con los términos del contrato.

En cuanto al salario, este no podrá ser inferior a 10 mil pesos y, además, serán aplicables los artículos 177 al 191 del Código de Trabajo, en relación a las vacaciones.

Lo que significa que, según la escala establecida en estos artículos, a mayor cantidad de años de relación laboral, mayor cantidad de derechos de vacaciones tendrán .

La resolución establece además que no puede reducirse el sueldo de aquellas trabajadoras que ganen más de la tarifa establecida, esto de conformidad a las previsiones del artículo 217 del Código de Trabajo.

Estos trabajadores tendrán derecho a un salario de Navidad, que deberá pagarse a más tardar el 20 de diciembre.

Así mismo, se prohíbe a las agencias de empleo privadas realizar descuentos a las remuneraciones de estos trabajadores y contratar personas menores de 18 años.

Seguridad social 

Otras de las resoluciones establece la puesta en marcha de un plan piloto para incluir el trabajo doméstico en la seguridad social, en un régimen en el que el Estado, el empleador y el trabajador aporten.

El plan piloto de Seguridad Social para este sector permitirá que los dependientes directos sean beneficiados de las pensiones de sobreviviencia y conserven la cobertura del Seguro Familiar de Salud en el régimen que se encuentre así como del Fondo Nacional de Atenciones Médicas por Accidentes de Tránsito (FONAMAT).

Cuándo entra en vigencia la resolución

La resolución del Ministro de Trabajo 14-2022 entrará en vigencia tres meses luego de su publicación en un diario de circulación nacional.

La resolución del Consejo Nacional de la Seguridad Social 501-08 establece un período de Vacatio Legis de noventa días (90) días para que la presente resolución entre en vigor. Durante este período, la SISALRIL, SIPEN y la TSS deberán elaborar las normas complementarias necesarias para la implementación del Plan Piloto para el trabajado doméstico.

El convenio establece en su artículo diez lo siguiente: “Todo Miembro deberá adoptar medidas con miras a asegurar la igualdad de trato entre los trabajadores domésticos y los trabajadores
en general en relación a las horas normales de trabajo, la compensación de las horas extraordinarias, los períodos de descanso diarios y semanales y las vacaciones anuales pagadas, en conformidad con la legislación nacional o con convenios colectivos, teniendo en cuenta las características especiales del trabajo doméstico.

A continuación compartimos la resolución: