Ministerio de Trabajo crea Escuela de Mediación Laboral con apoyo de OIT

Ministerio de Trabajo crea Escuela de Mediación Laboral con apoyo de OIT

Santo Domingo.-  El Ministerio de Trabajo informó este lunes que fue creada la Escuela de Mediación Laboral, en su interés de impulsar y fortalecer el servicio de mediación laboral, resolución de conflictos laborales y a su vez brindar capacitación a funcionarios públicos, empleadores y trabajadores. 

La creación de dicha escuela contó con la ayuda técnica del Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con sede en Turín, Italia, unidades técnicas de la Oficina Internacional del Trabajo en Ginebra, de la Oficina Regional de Costa Rica y de la República Dominicana.

Luis Miguel De Camps García, ministro de Trabajo y orador principal del lanzamiento, expresó que uno de los mayores cambios impulsados por su gestión, ha sido fortalecer la capacidad de mediación de la institución.

“Con la creación de la Escuela hemos agotado un minucioso proceso con miras a corregir una debilidad histórica en el sistema laboral dominicano en lo que concierne al surgimiento de conflictos entre empleadores y trabajadores”, dijo el funcionario.

Sostuvo que el presidente Luis Abinader y todo el Gobierno tiene la visión clara de fortalecer los espacios de diálogo y a su vez la democracia, reconociendo la voluntad de los sectores en la búsqueda de soluciones de consenso.

Demetrio Paulino, viceministro de Mediación, dijo que con este nuevo espacio de formación, la institución reafirma el compromiso de mejorar las relaciones entre empleadores y trabajadores consolidando la actividad tripartita en el país y garantizando la paz laboral.

Leonardo Ferreira, director adjunto de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana presentó los objetivos de esta escuela de mediación al tiempo que felicitó los esfuerzos realizados por todos los sectores para la materialización de esta.

Valoración de los sindicalistas

Al hablar en la actividad, Jacobo Ramos, presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) dijo que esta escuela de mediación llega en un momento importante en que se realiza la discusión por la reforma del Código de Trabajo y que la misma tendrá todo el apoyo del sector sindical.

José Luis De León, vicepresidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), indicó que precisamente esta organización fue fundada bajo los principios del diálogo y felicitó al Ministerio de Trabajo, a la OIT y a los demás actores por este importante paso en la formación de los mediadores.

Laura Peña Izquierdo, presidenta de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), espera que esta iniciativa permita promover la comunicación efectiva, evitar la escalada del conflicto, ahorrar tiempo y recursos y preservar y mejorar las relaciones entre empleadores y trabajadores, tal como ha sido el ejemplo de la República Dominicana en materia de buen clima laboral.

La actividad se realizó en un hotel de esta ciudad y contó con la presencia de Darío Castillo, ministro de Administración Pública (MAP), viceministros de trabajo, autoridades de la OIT e invitados especiales.



El Día

Noticias Relacionadas